Esta ronda destaca la fuerte confianza de los inversores en el potencial de crecimiento de Sympower, en consonancia con el aumento de la demanda de soluciones de flexibilidad en toda Europa.
Los servicios de flexibilidad han sido aclamados por la Comisión Europea como una palanca crucial para lograr la transición energética en Europa, ayudando a construir una red eléctrica más resiliente. Se espera que las estrategias de red innovadoras, incluidas las soluciones de flexibilidad, ayuden a ahorrar 12.000 millones de euros anuales hasta 2050 en inversiones en la red. Las soluciones de Sympower en materia de flexibilidad de la demanda y sistemas de almacenamiento desempeñarán un papel fundamental en la estabilización de las redes nacionales y permitirán alimentarlas con más energía renovable.
Sympower ya es el principal agregador de flexibilidad de la demanda en los países nórdicos y Grecia, con una cartera de más de 2 GW de recursos distribuidos flexibles en toda Europa. La empresa aprovechará los fondos recién recaudados para integrar sistemas de almacenamiento de energía en baterías en su cartera de servicios para gestionar la estabilidad de la red.
«Sympower ha crecido enormemente en los últimos años, lo que se ajusta a la demanda sin precedentes en toda Europa de soluciones de flexibilidad energética diversificadas y maduras», explica Simon Bushell, fundador y director general de Sympower. «Estoy agradecido por el continuo apoyo de nuestros inversores y encantado de ver que otros nuevos depositan su confianza en nosotros. Completar una ronda de financiación sobresuscrita demuestra la confianza de nuestros inversores en nuestra visión, equipo y capacidad de ejecución. Esta nueva ronda de financiación será clave para ampliar nuestras operaciones y permitirnos brindar una oferta sofisticada y madura para los sistemas de almacenamiento de energía en baterías».
Parte de esta financiación se destinará a fusiones y adquisiciones en los mercados clave para Sympower con el objetivo de reforzar aún más su oferta de servicios y acelerar su estrategia. Por último, Sympower tiene previsto diversificar su oferta de servicios a empresas industriales así como a productores de energías renovables mediante una ampliación de sus capacidades de comercializar servicios de flexibilidad en nuevos mercados energéticos.
«Espero que los años venideros sean los más emocionantes para nosotros. Nuestro equipo ha crecido hasta superar las 200 personas en diez países y hemos consolidado nuestra presencia en los países nórdicos y Grecia. Veo un futuro brillante ante nosotros, que nos permitirá hacer realidad nuestra misión de facilitar la transición energética de Europa», concluyó Bushell.
La financiación de la serie B1 fue liderada por A&G Energy Transition Tech Fund, que se centra en invertir en empresas cuyas tecnologías aceleran la transición energética. El fondo está gestionado por A&G, un grupo independiente de servicios financieros con sede en España.
«Hemos estado siguiendo la evolución de Sympower durante unos años y nos impresionó su huella internacional única y su posición en el mercado energético europeo», comentó Jesús Lozano Lopez, director de inversiones de A&G. «El importante crecimiento de Sympower, su tracción comercial y su expansión europea fueron factores determinantes que nos convencieron para invertir. Confiamos en que podamos permitirles pasar a la siguiente fase de su crecimiento a escala y consolidar su posición de liderazgo en Europa.»
Tras la ronda de financiación, Sympower amplió su Consejo de Supervisión, dando la bienvenida a Jesús Lozano López, de A&G, y a Tim Healy, antiguo presidente y consejero delegado de EnerNOC, líder en inteligencia energética y respuesta a la demanda. El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y los inversores de impacto existentes Activate Capital, Rubio Impact Ventures, PDENH y Expon Capital también se unieron a la ronda de inversión y están entusiasmados por ver lo que depara el futuro para el equipo y su tecnología.
Helmer Schukken, socio de Rubio Impact Ventures, que invirtió por primera vez en 2019, comentó: «Estamos encantados de seguir apoyando la misión de Sympower de impulsar la transición hacia las energías renovables junto con nuestro socio, el Fondo Europeo de Inversiones. Esta inversión conjunta representa nuestra continua convicción en el liderazgo de mercado de la empresa, que facilita la flexibilidad de las redes así como una energía más verde del sector comercial e industrial».
Con una visión innovadora, la empresa optimiza sus servicios para atender de manera más efectiva las demandas del mercado energético global.
José Antonio García concluye su mandato tras cuatro años de destacada gestión, pasando el testigo a Juan Francisco Jiménez, miembro fundador y figura clave en la asociación desde 1993.