Se trata de la mayor operación de financiación termosolar en la historia de Europa y es otra muestra del gran apetito inversor que existe por el mercado solar ibérico.
Q-Energy, la plataforma global de inversión y gestión de activos renovables, ha anunciado el cierre de una refinanciación sin recurso de tres plantas termosolares en España, con una capacidad instalada total de 120 MW, por un importe de 732 millones de euros.
Las tres centrales termosolares están situadas en Andalucía, llevan en operación desde 2011 y cuentan con un sistema de almacenamiento de sales que permite producir electricidad a lo largo del día, incluso en horas en las que no se cuenta con recurso solar (por la noche o en días nublados), garantizando el suministro de energía renovable programable y gestionable. Dos de ellas son centrales termosolares parabólicas (Valle 1 & 2) y la tercera utiliza tecnología de torre (Gemasolar).
Ésta última fue la primera planta comercial construida en el mundo de energía solar térmica con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, convirtiendo a nuestro país en pionero en esta tecnología. Los 120 MW de potencia que suman las tres plantas son capaces de suministrar 330 GWh al año, con lo que se puede abastecer energía a más de 100.000 hogares.
Q-Energy adquirió el 100% de las tres plantas en diciembre de 2020 a un consorcio formado por SENER, empresa multinacional española líder en ingeniería y tecnología, y a Masdar, una de las principales compañías de energías renovables del mundo y subsidiaria de Mubadala Investment Company.
La financiación consiste en una deuda bancaria a largo plazo en la que BNP Paribas, Sabadell y Santander han actuado como Coordinadores Globales, Bookrunners y Mandated Lead Arrangers (MLA). El sindicato de bancos se compone de once bancos en total, tanto españoles como internacionales, y de la aseguradora AXA como inversor institucional. Además de BNP Paribas, Sabadell y Santander, los bancos que completan el sindicato son: Abanca, Bankinter, CA-CIB, Caixabank, Intesa, Liberbank, Société Générale y Unicaja. AXA, CA-CIB, CaixaBankia, Intesa y Société Générale también actuaron como MLA.
Asimismo, se ha cerrado un derivado de tipo de interés con BNP Paribas y Santander como coordinadores. Por su parte, Santander actuó también como agente de la financiación y banco de cuentas.
En línea con sus esfuerzos en sostenibilidad, Q-Energy decidió cerrar de forma bilateral con Santander el primer derivado con impacto ESG en España, demostrando el apoyo de ambas partes a la transición hacia una economía responsable con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
Esta transacción supone la mayor operación de financiación termosolar en Europa hasta la fecha y es otra muestra del gran apetito y liquidez que sigue existiendo en el mercado solar ibérico. El elevado número de prestamistas que han participado en la financiación es otra muestra de esto. Y ello, pese a la complejidad del proceso debido, principalmente, al importe de la transacción, la escasez de operaciones de esta tecnología y al corto espacio de tiempo en que se ha cerrado la transacción
“Esta transacción ha sido un proceso complejo, tanto por la naturaleza de los activos como por el volumen de deuda y el gran número de contrapartes involucradas. Este proyecto abre camino para muchas nuevas oportunidades en el sector termosolar y demuestra la fortaleza de la relación que Q-Energy mantiene con sus bancos”, afirma Daniel Parejo, director de inversiones y financiación de Q-Energy.
Q-Energy es uno de los inversores más activos actualmente en el mercado renovable ibérico. A su apuesta histórica por el sector fotovoltaico se une ahora la tecnología termosolar, donde ha adquirido en los últimos meses 5 plantas con una capacidad total de 220 MWp.
En esta transacción, Q-Energy ha sido asesorado por Garrigues (documentación legal) y Chatham Financial (cobertura de tipos de interés). Los financiadores fueron asesorados por Watson Farley & Williams (documentación legal), Linklaters (fiscal), G-Advisory (due diligence técnica), Willis Tower Watson (due diligence de seguros), y Ernst & Young (due diligence financiera y auditoría de modelo).
En el marco de su política de responsabilidad social corporativa, Q-Energy está en proceso de calificación de la operación bajo los criterios de sostenibilidad “Green Loan Principles”, desarrollados por la “Loan Market Association” (LMA), a través de una opinión de experto independiente “Second Party Opinión”, que será provista por G-Advisory.
Con una visión innovadora, la empresa optimiza sus servicios para atender de manera más efectiva las demandas del mercado energético global.
José Antonio García concluye su mandato tras cuatro años de destacada gestión, pasando el testigo a Juan Francisco Jiménez, miembro fundador y figura clave en la asociación desde 1993.