Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

FEGECA destaca el papel crucial de los instaladores en EFINTEC

26-10-22. FEGECA
miércoles, 26 octubre 2022. FEGECA
FEGECA destaca el papel crucial de los instaladores en EFINTEC
Antonio Perelló, Vicepresidente de FEGECA, participó el pasado viernes 21 de octubre en «EFINTEC Exposición y Fórum de Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías», un encuentro imprescindible en el ámbito de la instalación y energía en nuestro país.

Con la ponencia «EVOLUCIÓN DEL SECTOR: EL MERCADO DE LA CALEFACCIÓN Y ACS», Perelló dio una visión de conjunto teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el cambiante marco normativo, con el telón de fondo de un entorno sujeto a las tensiones sociales, geopolíticas y económicas de los últimos tiempos. Además, puso el foco en el papel crucial que los instaladores jugarán en la descarbonización de los edificios, además de la importancia de atraer a nuevos profesionales al sector y mejorar y actualizar las capacidades de los ya existentes.

El sector de Climatización y de producción de Agua Caliente Sanitaria se encuentra ante un reto sin precedentes, ya que además de las especiales características de los equipos, la gestión global de la energía va a ser un factor determinante para obtener el menor nivel de emisiones con el menor coste posible.

En el marco de las exigencias de los paquetes Fit-for-55 y REPowerEU, las diferentes tecnologías deben tener las mismas oportunidades de desarrollo para ofrecer las mejores soluciones eficientes y económicamente viables. En este sentido, Perelló destacó como idea relevante que descarbonizar no significa necesariamente electrificar; hay vías alternativas, que pasan por otras energías renovables y por la hibridación.

Asimismo, quiso subrayar también que los fabricantes que forman parte de FEGECA se han caracterizado por ser pioneros en desarrollar equipos eficientes, con las tecnologías más avanzadas, y que ya cumplen con muchas de las nuevas exigencias que se plantean. De hecho, ya hay disponibles equipos aptos para trabajar con metano biológico y sintético. Así como con GLP biológico sin ningún tipo de cambio en el aparato, y muchos de los equipos que se comercializan actualmente pueden funcionar con mezclas de hasta un 20% de hidrógeno con cualquier gas a base de metano. La industria está firmemente a favor de esta solución y tiene un claro compromiso para el desarrollo a corto plazo de aparatos capaces de trabajar con hidrógeno 100%. De hecho, ya existen unidades funcionando de forma experimental.

El Vicepresidente de FEGECA enfatizó el hecho de que, en este escenario de innovación tecnológica, exigencias normativas medioambientales y alto coste energético, el papel de los instaladores es y será crucial para alcanzar los objetivos de descarbonización del parque edificado. Sin embargo, para cumplir con los objetivos de REPowerEU en 2030, el número de instaladores tendrá que aumentar un 50 % en comparación con el actual. Y de los instaladores existentes hoy, al menos el 50 % deberá re-capacitarse para poder trabajar con tecnologías de bombas de calor y de hibridación. Además, las nuevas competencias necesarias para los instaladores de sistemas incluyen digitalización, hibridación, electrificación, optimización de sistemas, refrigerantes y gases descarbonizados.

El gran reto es aumentar el número de instaladores, para lo cual se necesitarán sinergias entre diferentes actores: legisladores de la UE, administraciones públicas nacionales y regionales, e industria.

Perelló concluyó su intervención manifestando que el colectivo al que representa FEGECA ofrece a los instaladores los equipos más modernos, seguros y eficientes, y los menos contaminantes. También formación presencial y on-line en nuevas tecnologías y normativas. Y apoyo técnico específico en la resolución de problemas e incidencias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.186   €/KWh

29/11/2022   06:34 h.