Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Siemens presenta un software para gestionar activamente las redes de baja tensión

15-6-23. Siemens
jueves, 15 junio 2023.
Siemens
Siemens presenta un software para gestionar activamente las redes de baja tensión
Preparado para el futuro con el objetivo de aumentar la capacidad de la red en las redes eléctricas existentes, El software LV Insights X, clave para acelerar la transición energética y el camino hacia el net zero.

Siemens da otro paso importante para acelerar la transición energética. Como primicia en el sector, la empresa ha presentado hoy su nuevo software para redes de baja tensión. El software LV Insights X, que forma parte de la cartera Siemens Xcelerator, permite a los operadores de redes de distribución (DSO) hacer frente a su reto más acuciante: la necesidad de aumentar significativamente la capacidad de la red, mientras que las redes ya están al límite por el rápido aumento de la alimentación de energía renovable descentralizada y consumidores adicionales, tales como cargadores de vehículos eléctricos o bombas de calor. Para evitar que las redes eléctricas se conviertan en el cuello de botella de la transición energética, las empresas de servicios públicos deben aumentar urgentemente su capacidad de  gestionar activamente la red de baja tensión.

LV Insights X permite a los operadores de la red obtener una transparencia total sobre el nivel de bajo voltaje de la red, reducir los tiempos de interrupción hasta en un 30 por ciento y aumentar la capacidad de la red mediante la identificación de segmentos críticos. El software permite a los DSO crear y administrar modelos de red de bajo voltaje completos de forma automática y con un esfuerzo significativamente reducido, y aprovechar los datos para tomar decisiones más efectivas. En última instancia, pueden crear un gemelo digital de la red de distribución con datos ya existentes. El nuevo software allana el camino para una gestión de red de baja tensión adaptable y escalable.

Según McKinsey, la demanda global de electricidad está aumentando significativamente y se espera que se triplique para 2050, impulsada por la creciente electrificación en calefacción, transporte e industria. Al mismo tiempo, la red eléctrica enfrenta enormes desafíos, especialmente en el nivel de la red de bajo voltaje. Por el lado del consumidor (demanda), el número de vehículos eléctricos se multiplicará por 13 y, solo en Europa, se espera que se instalen entre 40 y 50 millones de bombas de calor adicionales para 2030. Por el lado de la generación (suministro), la conexión anual a la red se prevé que las solicitudes aumenten en un factor de cinco a ocho en los próximos años. La mayoría de estos cambios están ocurriendo a nivel de la red de distribución y están llevando las redes existentes a sus límites. El desafío para los DSO es proporcionar la capacidad y las conexiones necesarias rápidamente mientras se manejan recursos limitados para mantener estable la red. 

Las redes de bajo voltaje pueden convertirse en pioneras en nuestro camino hacia el cero neto”, dijo Sabine Erlinghagen, directora ejecutiva de Siemens Grid Software. “Pero solo si implementamos software para aumentar rápidamente la capacidad de las redes existentes. Es por eso que estamos extremadamente orgullosos de lanzar LV Insights X. Como primicia en la industria, este software permite que las empresas de servicios públicos administren activamente las redes de bajo voltaje para acelerar la transformación del sistema de energía en general, aprovechar al máximo la infraestructura existente y, en última instancia, dar forma a la transición energética”. 

Al implementar el software LV Insights X, los operadores de la red se beneficiarán de importantes ahorros de tiempo, información detallada, así como una gestión más eficiente de las interrupciones y flujos de trabajo optimizados. Las empresas de servicios públicos de energía pueden desglosar los silos de datos entre departamentos, partes interesadas y sistemas. Esto reduce los esfuerzos de manejo de datos hasta en un 80 por ciento y el tiempo requerido para el mantenimiento del modelo de cuadrícula en un 50 por ciento. Se puede crear fácilmente un gemelo digital de una red de bajo voltaje mediante la integración de datos de varias fuentes, por ejemplo, sistemas de información geográfica (GIS), sistemas de gestión de datos de medidores (MDM) y sistemas avanzados de gestión de distribución (ADMS).

La topología de la red completa y toda la información sobre el estado de la red casi en tiempo real se vuelven visibles y se pueden monitorear en cualquier momento a través de una moderna interfaz gráfica centrada en el usuario basada en un navegador, incluso a través de dispositivos móviles fuera de la sala de control. Por ejemplo, con las zonas de interrupción que se visualizan en un mapa, los ingenieros de operaciones de la red pueden identificar las interrupciones mucho más rápido, mientras que una función de ping integrada les permite verificar rápidamente el impacto de las fallas. Además, las empresas de servicios públicos pueden mejorar significativamente la precisión de su planificación, optimizar todas sus actividades de planificación y aumentar la eficacia de sus inversiones. 

Desarrollado como parte de la cartera de Siemens Xcelerator, LV Insights X está disponible como software como servicio (SaaS). En comparación con el software local, SaaS garantiza el tiempo de operación más rápido posible y reduce significativamente los costos y riesgos de entrada, combinado con altos estándares de escalabilidad y ciberseguridad.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Jornada «Instalaciones de producción de ACS por acumulación en obra nueva y rehabilitación»

Se presentó la «Guía de Sistemas de Acumulación de Agua», tiene como objetivo proporcionar a los profesionales del sector información clara y práctica sobre los criterios más importantes para diseñar instalaciones con depósitos acumuladores de agua.

Jornada «Instalaciones de producción de ACS por acumulación en obra nueva y rehabilitación»

Nexus Energía develará en Enerxetika su pionera solución de PPA híbrido de autoconsumo y almacenamiento

La comercializadora de electricidad y gas ha sido seleccionada para el Salón de la Innovación de Enerxetika (SIE) por el proyecto de flexibilidad de la demanda energética en Distribuciones Monteverde, que ha comportado un ahorro de más del 6%.

Nexus Energía develará en Enerxetika su pionera solución de PPA híbrido de autoconsumo y almacenamiento

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1017   €/MWh

20/07/2024