Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

ENSO lanza su estrategia de sustitución de combustibles fósiles en la industria para evitar más de 200.000 toneladas anuales de CO2 en tres años

10-3-21. ENSO
miércoles, 10 marzo 2021. ENSO
ENSO lanza su estrategia de sustitución de combustibles fósiles en la industria para evitar más de 200.000 toneladas anuales de CO2 en tres años
La compañía espera un incremento de su facturación del 50% en los próximos 3 años. A día de hoy, el grupo lidera la transición energética del tejido industrial español a través de la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles.

De hecho, el activo de referencia del grupo, una planta de 17 MWe de biomasa en la localidad soriana de Garray, se convierte en un ejemplo de innovación mundial en este sector al incorporar, a través de un acuerdo de colaboración con Carburos Metálicos, la primera planta de producción de CO2 totalmente renovable para suministrar a distintos consumidores industriales de este gas.

ENSO gestiona el aprovechamiento de la biomasa del entorno en cada proyecto y ofrece servicios energéticos a compañías de distintos sectores, además de suministrar energía para clientes industriales, cuyo objetivo es sustituir su consumo de combustible fósil por una fuente renovable.

Nuevas incorporaciones en el Consejo

Con el objetivo de impulsar la actividad nacional e internacional de ENSO – la compañía está presente actualmente en España y Portugal y ha desarrollado proyectos también en Reino Unido y EEUU-, Mario Armero ha sido nombrado presidente no ejecutivo de la firma, para apoyar a la compañía en esta nueva fase de crecimiento, junto con el liderazgo de Emilio Luis López Carmona, consejero delegado de la firma.

La compañía es la primera inversión en España del fondo T2 Energy Transition, del grupo global de gestión de activos alternativos Tikehau Capital. El fondo, que ha completado recientemente un exitoso proceso de fundraising, al obtener recursos por encima de los 1.000 millones de euros, es uno de los principales y mayores vehículos de crecimiento de capital privado a nivel mundial con un sólido compromiso con la transición hacia una economía baja en carbono y la lucha contra el calentamiento global.

Otros miembros del Consejo de Administración de Enso son Carmen Alonso, Responsable de Tikehau Capital para Iberia y Reino Unido; Pierre Abadie, Director ejecutivo de Tikehau Capital e Iván Marten (actualmente presidente de Orkestra, el instituto Vasco de competitividad, y durante años responsable mundial del área de energía de Boston Consulting Group).

Mario Armero, presidente no Ejecutivo de Enso, declaró: “Estoy muy orgulloso de formar parte del Consejo de una compañía con los valores y el potencial de ENSO. El adecuado aprovechamiento de la biomasa es clave en el proceso de transición energética internacional y ENSO es hoy líder a nivel nacional en el desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras en este ámbito. Seguiremos trabajando en esa línea y optimizando todos los procesos para ayudar a nuestros clientes a reducir al máximo las emisiones de carbono”.

El aprovechamiento de los restos del arbolado afectado por Filomena

Bioeléctrica de Garray, la central de biomasa de 17 MWe ubicada en Soria y que forma parte del grupo será la encargada de valorizar los excedentes de biomasa producidos por Filomena y gestionados por BIOCOMPOST.

Desde hace más de cinco años, Bioeléctrica de Garray valoriza en sus instalaciones biomasa gestionada por BIOCOMPOST, empresa líder de la Comunidad de Madrid que procesa restos vegetales de zonas urbanas y periurbanas de diversas localidades madrileñas.

Fruto de esta colaboración y de un acuerdo específico alcanzado por ambas firmas el pasado mes de enero para dar respuesta al impacto de Filomena en la masa arbórea de la Comunidad de Madrid el volumen de biomasa madrileña procesado por Bioeléctrica de Garray se multiplicará por tres hasta las 15.000 toneladas/año; generando electricidad equivalente al consumo anual de más de 4.000 hogares.

La economía circular, en el ADN de ENSO

El modelo de negocio de la compañía se basa en la economía circular desde hace más de 20 años, buscando la sustitución de combustibles fósiles por biomasa generada como subproducto en la gestión forestal y la producción agrícola. Primero para la generación de energía eléctrica y en esta nueva etapa con el foco en procesos industriales.

Entre los numerosos desarrollos de la compañía se encuentra la planta de Bioeléctrica de Garray, que ha sido reconocida por el programa LIFE como un proyecto de innovación europeo en economía circular. Además de desarrollar juntamente con Carburos Metálicos la primera planta de CO2 renovable de calidad alimentaria para uso industrial ya en construcción, el proyecto de Bioeléctrica de Garray va a incorporar en una siguiente fase en desarrollo tanto la producción de fertilizante orgánico usando la propia ceniza de la caldera de biomasa, como el suministro de energía térmica y eléctrica a un importante invernadero ubicado en la proximidad de la planta. 

Para Emilio Luis López Carmona, CEO de ENSO, “actualmente estamos utilizando en España menos del 20% de la biomasa que se podría aprovechar para aplicaciones energéticas. Desde ENSO queremos colaborar en incrementar el aprovechamiento eficiente de este recurso sostenible a nivel europeo a través de nuestro compromiso con la innovación y con los objetivos de descarbonización de nuestros clientes. La economía circular necesita de nuevas soluciones tecnológicas y de modelos de negocio también innovadores y estos son espacios en los que ENSO es hoy líder en España”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Sono Motors y CHEREAU firman contrato para ingresar al mercado de remolques refrigerados con energía solar

Su equipamiento con tecnología solar proporciona remolques refrigerados con un pico de hasta 9,8 kW, ahorra aprox. 3.400 litros de combustible y reduce unas 9 toneladas de emisiones de CO2 por vehículo y año.

Sono Motors y CHEREAU firman contrato para ingresar al mercado de remolques refrigerados con energía solar

Eastech Electric SAU incorpora a su catálogo un panel de 30W

La compañía sigue ampliando su oferta con un nuevo panel solar FV off grid de potencia intermedia. La introducción de este panel responde a la creciente demanda de pequeñas instalaciones para diversas aplicaciones.

Eastech Electric SAU incorpora a su catálogo un panel de 30W

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.390   €/KWh

05/10/2022   01:55 h.