Expulsión de los arquitectos y expertos solares israelís del Solar Decathlon Madrid 2010.

30/10/09 Juan J. Alcolado


La decisión tomada por el Gobierno de España supone una pérdida para el conocimiento y una sombra para la organización del, hasta ahora, prestigioso certamen.

El Gobierno de España decidió la descalificación del equipo de la Universidad de Samaría, en Ariel (Israel) basándose  en que dicha Universidad se encuentra en territorio ocupado en la Ribera Occidental West Side en Gaza. Sobre dicha decisión, la organización no hecho seguir comentario alguno ni nota de prensa, manteniendo un cerrado mutismo sobre el tema.



El equipo era finalista -y favorito- en la competición que se celebrará por primera vez en Europa, concretamente en Madrid el mes de junio de 2010; y había alcanzado dicho posicionamiento merced al esfuerzo realizado por el grupo de estudiantes y profesores-directores que lo componían, llevando a cabo su planteamiento y realización tras dos años de dedicación.



Resulta chocante la oportunidad de la descalificación, ya una vez clasificado para la final junto con otras 19 Universidades de todo el orbe y habiendo recibido, como todas las finalistas, una subvención del 100.000 euros por parte de los organizadores del concurso, para la construcción de una casa modelo de aprovechamiento de la energía solar.



La Universidad de Ariel se ha quejado alegando que la decisión “viola el derecho internacional y las cartas internacionales sobre la libertad académica y perjudica a 10.000 estudiantes en la universidad, entre ellos 500 árabes “.



El objetivo del certamen Solar Decathlon es exclusivamente académico, y todo lo que no esté relacionado con estos méritos sienta un grave precedente que permite el asomo de dudas sobre su credibilidad e intencionalidad.



Entre el resto de 19 países competidores permanecen otros equipos procedentes de países cuyas graves carencias democráticas no parecen haber pesado para su mantenimiento en la competición.



El público, que seguía con expectación el desarrollo de esta edición, se verá impedido para disfrutar y aprender de los logros de este excepcional equipo que ya no levantará su casa solar en Madrid.



Para intentar paliar esta pérdida para el conocimiento, hemos recogido las realizaciones de TODOS los equipos finalistas, que pueden ser visitadas y votadas de forma paralela a la oficial en http://www.suelosolar.es/decathlon


Los asentamientos ilegales están reñidos con la arquitectura sostenible

[ juanito60642 ] 3/11/

Creo que hay que oir a todas las partes, y por ello reproduzco la misiva dirigida por el Comité Nacional Palestino de la sociedad civil Palestina para el Boycott, las Desinversiones y las Sanciones. www.bdsmovement.net


Carta a la Ministra de Vivienda, Gobierno de España y al Rector de la Universidad Politécnica de Madrid


Palestina, 14 de septiembre de 2009


Beatriz Corredor Sierra,

Ministra de Vivienda, Gobierno de España.


Javier Uceda Antolín,

Rector, Universidad Politécnica de Madrid,


Asunto: La participación del CENTRO UNIVERSITARIO DE ARIEL EN SAMARIA en el DECATHLON SOLAR MADRID 2010.


Los asentamientos ilegales israelíes no deberían ser presentados como una forma de arquitectura sostenible.


El Comité Nacional Palestino de la Campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones, formado por las principales fuerzas políticas y sociales palestinas está profundamente preocupado porque hayan seleccionado al Centro Universitario de Ariel en Samaria (AUCS) para participar en el Solar Decathlon, organizado por el Ministerio de Vivienda de España y la Universidad Politécnica de Madrid y que tendrá lugar en Madrid en Junio de 2010. Extender una invitación al AUCS es un modo de complicidad con la vulneración del Derecho Internacional al ofrecer apoyo y legitimidad a un asentamiento israelí construído en el Territorio Palestino Ocupado.


La Campaña Palestina ha convocado un boicot académico de las instituciones palestinas hasta que Israel cumpla con sus obligaciones ante el Derecho Internacional. Las instituciones académicas israelíes han «contribuído directa e indirectamente a manetner, defender y justificar…la opresión colonial israelí o han son cómplices a través de su silencio» . AUCS es especialmente cómplice ya que se trata de una colonia construída en Territorio Palestino Ocupado, en violación de las Cuarta Convención de Ginebra que describe dicha colonización como «crímenes de guerra». La Corte Internacional de Justicia (ICJ) en julio de 2004 también proclamó en su opinión consultiva sobre el Muro israelí que los asentamientos son ilegales


Fundado como departamento regional de la Universidad de Bar-Ilan, AUCS se encuentra ubicado en el asentamiento de Ariel, que junto a Barkan, su zona industrial, es la segunda colonia más grande en Cisjordania tras el bloque del Jerusalén Este ocupado. Se encuentra situado a 22 km de la línea verde, cortando profundamente la provincia palestina de Salfit y ocupando más del 22% de su tietrra: el 10% para dar cabida a 17.000 colonos y el 12% para un campo de entrenamiento militar.


El Muro ilegal de Apartheid divide la provincia de Salfit en bantustanes separados con la intención de facilitar la anexión del bloque de Asentamientos de Ariel a Israel. La colonia destruye los medios de vida y los recursos acuíferos de las comunidades de agricultores palestinos como tierras fundamentalmente agrícolas, ya que quedan enterradas bajo su cemento o contaminadas por su basura.


La Cuarta Convención de Ginebra afirma que «la transferencia de partes de su propia población civil por parte de la potencia ocupante hacia el territorio que ocupa» es un crimen de guerra . También la resolución 465 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas confirma la ilegalidad de los asentamientos israelíes y convoca a todos los estados a «no proporcionar a Israel con ningún tipo de asistencia que sea utilizada específicamente en conexión con los asentameintos en los Territorios Palestinos Ocupados».



En la reunión del Consejo Europeo de Bruselas celebrado el 15 de junio de 2009, se reiteró de nuevo la ilegalidad de los asentamientos israelíes y se los ha definido como «obstáculos para la paz». España, representada por su Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha adoptado explícitamente esta posición europea respecto a los asentamientos, lo que provee de más coherencia al motivo por el cual España no debería comprometerse en ningún tipo de cooperación con el AUCS.


El proyecto israelí, denominado ‘La casa que se estira’ es de hecho, el último modelo de expansión y colonialismo sionista. Fayeq Kishawi, Coordinador de los Comités Populares contra el Muro y los asentamientos en Salfit piensa que «El proyecto israelí representa la reivindicación israelí de extender su control sobre nuestra tierra y recursos para expulsarnos, ocuparla y destruir nuestros medios de vida según sus intereses». Es una receta sobre el modo de robar más y más tierra. Como alguien que vive en Salfit y que sufre el «estiramiento» continuo de Salfit me pregunto el motivo por el cual el Decathlon Solar puede aceptar un proyecto presentado por una institución que ha robado nuestra tierra y desarrolla sus proyectos en tierra robada".


Abe Hayeem, Director de Arquitectos y Urbanistas por la Justicia en Palestina e, comenta la ironía del nombre que Ariel ha elegido para su proyecto en el Decathlon Solar: «la casa que se estira” ya que los asentamientos ilegales como Ariel han sido construídos estirando y distorsionando el Derecho Internacional para justificar su construcción. Hayeem cree que»la propuesta de Ariel presume de una propuesta alternativa en tiempos de concienciación creciente respecto a la sostenibilidad y la «arquitectura verde» en violación flagrante del Derecho Internacional«. La inclusión de»la casa que se estira«en la Villa Solar de Madrid perjudica al Derecho Internacional y ofrece un apoyo tan concreto como cómplice con los crímenes de guerra israelíes. Les pedimos, por tanto, que reconsideren su invitación a esta institución ilegal de un asentamiento para que muestre su modelo de expansión ilegal y se cubra y se recalifique como»sostenible".


La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha estipulado que la arquitectura y el urbanismo israelíes en la Cisjordania ocupada son contrarias a su ética profesional y sus Códigos de Conducta. Aruqitectos, urbanistas y académicos de todo el mundo han firmado peticiones contra los asentamientos ilegales.


Por tanto, invitar a la AUCS a participar en el Decathlon Solar no sólo viola el Derecho Internacional sino que confiere de validez al asentamiento ilegal a través de la promoción de su modelo de «sostenibilidad ilegal» en la construcción de hogares.


De acuerdo con el Derecho internacional y con un espíritu de solidaridad internacional y consistencia moral, le pedimos a los organizadores de la competición sobre arquitectura sostenible del Decathlon solar de Madrid 2010 que cancelen la participación de la Universidad de Ariel. Les pedimos que reconozcan que «La casa que se estira» no se refiere al desarrollo sostenible de hogares sino a un modelo que viola activamente el derecho internacional. Sinceramente, esperamos que la Villa Solar de Madrid no incluya un modelo que promueve la ocupación y el Apartheid israelíes.


El Comité Nacional Palestino de la sociedad civil Palestina para el Boycott, las Desinversiones y las Sanciones. www.bdsmovement.net


Con el apoyo de Arquitectos y urbanistas por la Justicia en Palestina (APJP) www.apjp.org


* Publicado en http://www.bdsmovement.net/?q=node/544



NUEVO COMENTARIO

Título :

Autor:

E-Mail :

Web :

Comentario:


Minitest Solar

Interesantes preguntas con respuesta automática para aprender jugando