Urgen a tomar medidas para que las eléctricas les paguen la energía o, al menos, no se la cobren a los usuarios. Pagaron los 4,5 millones de euros que costó la planta fotovoltaica y denuncian que aún no han logrado ninguna retribución.
Proponen que se proceda al bombeo sostenible del agua subterránea desde los pozos localizados en la comarca para bajar su nivel freático, de forma temporal, y frenar ,así, la entrada directa de nitratos a la laguna por el subsuelo.
El plan presentado con motivo del Día Mundial del Agua por el President de la Generalitat Ximo Puig incluye 1.065 millones para modernizar el regadío y 132 millones para el fomento de las energías renovables.
Recuerda los objetivos fijados por Bruselas que obligan a que, para el año 2020 el 20 % del consumo energético proceda de energías limpias, lo que significa 4 puntos más que ahora.
Las bombas de agua solares están sustituyendo en muchos lugares a las bombas con motores diesel, como una alternativa sostenible para facilitar el riego y el cultivo en regiones con escasez.