El sector público aportará más de 4.300 M€ y la inversión privada se estima en 19.700 M€. La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo.
En el Webinar organizado por UNEF se han desgranado las dudas referentes a la evolución regulatoria actual y se ha analizado la evolución de precios -a largo plazo- en el mercado eléctrico español.
Se añade a los concursos para otorgar el acceso a la red la posibilidad de incorporar criterios que fomenten la generación de empleo, la participación de actores locales en los proyectos o la reinversión de los beneficios en la zona donde se ubiquen
Las nuevas instalaciones movilizarán una inversión de más de 2.000 millones de euros y evitarán la emisión de unos 80 millones de toneladas de CO2 equivalente, según los planes presentados.
La inédita medida del país Centroamericano aceptando la criptomoneda como legal para el intercambio atrae proyectos de inversión y deviene referente internacional.
Se estima un volumen inversiones de 6.668 millones en el periodo. De esa cantidad, 5.629 millones se destinan a infraestructuras en los sistemas eléctricos nacionales, sujetos a límite de inversión retribuible con cargo al Sistema.
La norma aportará señales de precio claras y transparentes a largo plazo, incentivando la inversión y permitiendo que tecnologías limpias y firmes, como los sistemas de almacenamiento energético, puedan entrar en el mix.
Pese a dificultades de implantación relacionadas con la normativa, la seguridad de suministro y el coste de inversión, es llamativo cómo un 20 % de los trabajadores autónomos afirma haber instalado paneles solares en sus locales.
Las comunidades de propietarios y empresas que reciban una subvención del programa PREE, destinado a la rehabilitación energética de edificios, podrán optar también a obtener un préstamo colectivo para sufragar el resto de la inversión.
El nuevo Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico garantiza la estabilidad económico-financiera del sector eléctrico para dar entrada a las inversiones de la próxima década.