Ambos países se comprometen a cooperar para beneficio mutuo en el campo de la transición energética justa. Se promoverá el intercambio de conocimiento, información, experiencia y buenas prácticas.
Se apoyarán estudios que permitan conocer el recurso geotérmico en el territorio nacional y sirvan de base para los primeros proyectos, valorándose la participación pública en la entidad solicitante y grado de madurez de la propuesta.
Línea de ayudas dotada con 27,3 millones de euros. Este programa tiene por objetivo avanzar en la transición energética mediante la sustitución de energías de origen fósil por energías renovables para la generación de frío y de calor.
La Asamblea anual de GEOPLAT pone de manifiesto la apuesta de la Unión Europea y el Gobierno por la energía geotérmica. En la misma se constató el interés y compromiso del tejido empresarial español por desarrollar esta energía renovable.
La inédita medida del país Centroamericano aceptando la criptomoneda como legal para el intercambio atrae proyectos de inversión y deviene referente internacional.
Se amplia el abanico de actuaciones subvencionables a sistemas de aprovechamiento térmico y de generación eléctrica: energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, minieólica, biomasa, geotermia, y minihidráulica.
Para Canarias la alternativa está en la eficiencia, el ahorro, la generación distribuida, el autoconsumo, las centrales hidroeólicas, las plantas solares, los parques eólicos , la geotermia, la aerotermia... todo eso, menos el gas.
Se subvenciona la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio.
La mayoría de los Países del Mundo, fomenta vía subvenciones, las tecnologías de la biomasa, geotermia, solar fotovoltaica aislada, y minihidráulica, y minieólica para el autoabastecimiento energético.
La energía solar y la geotermia pueden suministrar energía a establecimientos turísticos en el país, a la vez que se promociona un modelo de turismo sostenible.