SueloSolar
18-6-2014
Ruth Simón Fermosell
2665 Lectores
Las energías renovables en la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética en México.

La Reforma energética de México cuenta con aumentar la integración de las energías renovables en la matriz. La iniciativa de las leyes secundarias tienen en cuenta las acciones para incrementar el uso de estas fuentes de energía.


Las Iniciativas de Leyes Secundarias presentadas por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión obedece y se basa en la reciente Reforma Constitucional en materia de energía, expedida mediante el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.

Esta iniciativa de ley, propone un nuevo marco normativo que regirá la industria eléctrica, manteniendo como áreas estratégicas la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional y la transmisión y distribución de energía eléctrica. Las demás actividades de la industria eléctrica, como generación y comercialización quedan abiertas a la participación de terceros.

En particular, y para dar cumplimiento al mandato constitucional de sustentabilidad en la industria eléctrica, el proyecto de Ley de la Industria Eléctrica crea un esquema de obligaciones a los usuarios calificados y a las empresas de suministro eléctrico para la adquisición de certificados de energías limpias. El objetivo es que las empresas e industrias puedan hacer un mayor uso de las energías renovables así como implementar acciones de eficiencia energética. Los ahorros energéticos, dará una mayor competitividad a las empresas, además de atraer más inversiones y más empleo.

Respecto a la energía renovable y sostenibilidad, la iniciativa de leyes secundarias  promueve:

1. Certificados de energía limpia. Las metas de energía limpia se harán obligatorias para los participantes del mercado eléctrico. El mecanismo de certificados permitirá que las diferentes tecnologías y ubicaciones de energías limpias compitan entre sí para cumplir las metas a menor costo.

2. Interconexión y transmisión para energías renovables. Los generadores con fuentes limpias se podrán interconectar sin demoras y sobrecostos. La planeación considerará la infraestructura necesaria para evacuar energía de las zonas de alto potencial renovable.

3. Generación distribuida. Se crearán reglas para asegurar que los usuarios con paneles solares y otras tecnologías de generación puedan interconectarse de forma expedita. Estos usuarios podrán vender a CFE a precios regulados, o vender a otros suministradores a precios de mercado.

4. Demanda Inteligente y Controlable. La reducción de demanda se usará como sustituto para la generación, con ahorros de energía y costos. La demanda controlable podrá recibir un crédito por reducir el consumo en horas críticas.

Además de estos puntos, la propuesta de Ley de la Industria Eléctrica propone la creación de un Fondo de Servicio Universal Eléctrico para financiar la electrificación en las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas. Entre otros ingresos, el Fondo se integrará por los excedentes que resulten de la gestión de pérdidas de energía en el mercado eléctrico.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 522
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.