SueloSolar
17-6-2014
Ruth Simón Fermosell
2887 Lectores
Chile potenciará la eficiencia energética a través de las empresas de servicios energéticos.

El Ministerio de Energía de Chile ha iniciado una nueva mesa de trabajo formada por varios profesionales del sector para promover la eficiencia energética a través del modelo formado por empresas de servicios energéticos (ESCO).


Las empresas de servicios energéticos, denominadas ESCO, diseñan y desarrollan proyectos de eficiencia energética y de aprovechamiento de energías renovable. Se ocupan de reducir los costos energéticos del cliente, a través de la modernización de los equipos e instalaciones, mediciones y monitoreo de los ahorros generados etc.

Las empresas ESCO, pueden dar servicio tanto a empresas privadas como a la administración pública (especialmente, administración local) que precisen de una ingeniería especializada en el cálculo, medida y verificación del ahorro energético de un proyecto.

Con el objetivo de potenciar en Chile este modelo en el que una empresa externa se hace responsable de la gestión energética del consumidor, reduciendo así los riesgos asociados a la operación y mantención de los proyectos, como también del riesgo financiero, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, participó en la primera reunión del año de esta mesa público-privada, y dio la bienvenida a representantes de distintas instituciones miembros, los que buscan en conjunto, impulsar mejoras en la gestión de la energía en el sector público y privado.

La mesa de trabajo estaba constituida por representantes del Ministerio de Energía, la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE), el Centro de Energías Renovables (CER), la Fundación Chile, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ANESCO Chile A.G.

Según el comunicado del ministerio de energía chileno, el objetivo promover el desarrollo y consolidación de estas empresas, analizar y proponer cambios regulatorios relevantes y necesarios para su desarrollo,  identificar el potencial técnico y económico del modelo en Chile hacia el 2020, trabajar por un registro y acreditación de calidad para las ESCO, y trabajar en el diseño de un programa de apoyo, entre otros.

En la primera reunión, se establecieron ciertas líneas de acción, entre las que destacan la búsqueda de un contrato o licitación tipo a utilizar por los estamentos del Estado para la concreción de proyectos de eficiencia energética bajo el modelo ESCO en un breve plazo. Como parte de la agenda, también podrán ser invitados a participar otros organismos relacionados como también la banca.

La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de la nueva agenda energética chilena, sobre todo para potenciar la competitividad de Chile, un país que se enfrenta al reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El reto de eficiencia es alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada hacia el año 2020. Respecto a otras acciones cabe destacar la conformación del Comité Interministerial de Eficiencia Energética (CIEE), instancia encargada de promover e implementar de forma coordinada planes y programas sectoriales en la materia. Así mismo durante el 2013, se creó un sello certificado para premiar la eficiencia energética en las empresas. También como ayuda para mejorar la gestión del consumo energético se ha dado el desarrollo del marco regulatorio del autoconsumo y el aporte de la Ley de Netbilling, publicada en marzo de 2012.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 6042
10 60Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.