Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil moderniza la tramitación de licencias para proyectos de energía renovable.

17-6-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 17 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil moderniza la tramitación de licencias para proyectos de energía renovable.
Tras aprobar una nueva regulación para tramitar licencias de proyectos de parques eólicos, el Consejo Nacional del Medio ambiente planea modificar la tramitación de licencias para proyectos de energía solar.

Brasil es un país con un amplio potencial en recursos naturales, desde el estado se está promoviendo diversificar la matriz energética con diversas tecnologías de fuentes renovables. Un porcentaje muy alto del abastecimiento de energía de Brasil proviene de las centrales hidroeléctricas, pero esto crea una dependencia del régimen hídrico. Tan solo un 5% de energía es generado por otras tecnologías como la energía eólica o la solar. Esto es algo que comienza a cambiar en el país, gracias al impulso de numerosos programas dirigidos a facilitar la integración de nuevos proyectos de renovables eliminando las frecuentes barreras de financiación o tramitación.

El -Programa de aceleración del crecimiento-, por ejemplo, contribuye al desarrollo acelerado y sustentable, con una base de inversiones, públicas y privadas, para obras de infraestructuras, proyectos de generación de energía y medidas para facilitar el crédito a nuevos proyectos.

Modernizar la tramitación de licencias de los proyectos de energía renovable es otro de los objetivos para eliminar barreras, atraer a los inversores y facilitar la integración. En este marco, el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) aprobó el martes 10 de junio la resolución que establece criterios y procedimientos para la concesión de licencias de parques eólicos en tierra.  Tras este paso, el CONAMA ha decidido que abordará próximamente la modernización de la concesión de licencias para proyectos de parques solares -off shore-.

El objetivo de estas nuevas resoluciones, según declaró la ministra de medio ambiente, Izabella Texeira, estará encaminado a mejorar la seguridad jurídica, la atracción de inversiones para el sector energético y al aumento de la cuota de las energías limpias en la matriz energética de Brasil. Según la ministra, es hora de ir más lejos en fuentes limpias, incorporando tecnologías de vanguardia para producir electricidad y la aprobación de la resolución permitirá una toma de decisiones con respecto a la concesión de licencias de decisiones más transparente.

Estas nuevas regulaciones facilitarán la entrada de proyectos de tecnologías como la energía solar fotovoltaica, que aunque está funcionando como una tecnología óptima en programas de electrificación rural como -Luz para todos-, tiene un largo camino que recorrer en proyectos a mayor escala. La oportunidad está llegando con la participación de proyectos en las subastas de energía. Por primera vez los proyectos han podido participar en la subasta A-5, cuyas licitaciones se llevaron a cabo en diciembre de 3013. Por otro lado, el estado de Pernambuco, apoyándose en el programa -Pernambuco Sostenible- celebró la primera subasta de la energía solar también durante el mes de diciembre de 2013.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024