SueloSolar
17-6-2014
Ruth Simón Fermosell
2413 Lectores
Colombia preparada para crear un sistema energético sostenible

Colombia acaba de promulgar la ley de fomento de las energías renovables. Junto al nuevo marco normativo programas como los implementados por el IPSE están acelerando el avance hacia un nuevo sistema energético en el país.


El ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta, visitó durante la segunda semana de junio el huerto solar más grande del país, en La Guajira. El proyecto es contratado a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas -IPSE. Durante la visita, el ministro declaró a los medios de comunicación que Colombia está dando pasos firmes en la política energética y que el país está preparado para seguir creando un sistema energético sostenible y menos contaminante.

Con la nueva Ley 1715 de 2014 que regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional, se pretende involucrar a las administraciones públicas, a la empresa privada y a las autoridades locales, e incentivar la penetración de las fuentes no convencionales de energía con criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica.

El nuevo parque solar de La Guajira, tendrá repercusión en  las comunidades de Nazareth y Puerto Estrella, dos corregimientos que pertenecen al municipio de Uribia habitados por la comunidad indígena Wayúu.  Las comunidades contaban con un servicio de energía producido por 2 plantas diesel que suministran alrededor de 4 o 5 horas diarias. La nueva planta de energía solar está formada por 1.300  paneles solares que absorberán la invisible radiación del sol para que, a través de inversores se envíen a 480 vasos de batería que finalmente generarán energía no contaminante para que los habitantes puedan contar con un servicio confiable y limpio.

El Ministerio de Minas y Energía, junto con el IPSE, está tratando de promover estos proyectos con energías renovables sobre todo en las zonas rurales no interconectadas, así como el desarrollo de proyectos híbridos, con la intención de que se combinen fuentes locales limpias de generación eléctrica con fuentes diesel y minimicen el tiempo de funcionamiento de los equipos diesel en coherencia con la nueva política.

El IPSE ha llevado la energía durante el 2013 a 128.000 personas de zonas desfavorecidas, acondicionando con el servicio básico de electricidad también a colegios y centros de salud. En este proyecto el IPSE ha dado suma importancia a la financiación de proyectos de energía renovable. En algunos proyectos se están implicando otros organismos internacionales para cofinanciar proyectos de energía renovable en zonas apartadas o de gran valor natural, como el parque natural de Utría, que ha contado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, Patrimonio Natural y el DPS - Departamento para la Prosperidad Social.

Colombia también está avanzando en el reforzamiento de la infraestructura y líneas de transmisión, lo cual favorece la integración de nuevos proyectos. Recientemente ha firmado la Declaración de Lima, junto a otros cuatro países andinos, para interconectar sus redes. El proyecto facilitará que estos países cuenten con un sistema de transmisión más seguro y que además ofrezca ventajas como reducir el coste medio de generación. Esta reducción de costes también es aplicable a la reducción de costes de las energías renovables, lo que va a permitir una mejor integración de estas tecnologías en la matriz, ya que además se aumenta la capacidad de transmisión entre países.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 761
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.