SueloSolar
16-6-2014
Ruth Simón Fermosell
2599 Lectores
Estados Unidos fomenta la reducción de costes de la energía solar para un mayor acceso a los ciudadanos.

Jornadas como SunShot Summit 2014 en California o premios a la innovación con tecnologías renovables, así como programas público-privados y ayuda a la financiación, son algunas de las acciones del Gobierno para acelerar la energía solar en EE.UU


El presidente Obama ha destacado durante su mandato, el creciente papel de Estados Unidos como líder mundial en energía renovable. Durante los últimos años existe desde el gobierno una intención clara de ganar la carrera en la innovación y transformación a un nuevo modelo energético más sostenible e independiente.

El compromiso de Estados Unidos con las energías renovables es cada vez más palpable. El Departamento de Energía está impulsando este desarrollo de la industria solar, sobre todo ofreciendo apoyo a los mejores ingenieros, científicos y empresarios del país para avanzar en la I+D+i e introducir las innovaciones solares al mercado más rápidamente.

La reducción de los costes de la energía solar fotovoltaica está unida al avance de la tecnología y la mejor gestión de los proyectos. Para acelerar el avance de la energía solar es muy importante por tanto que el precio de esta energía sea cada vez más accesible a empresas y ciudadanos.

En las jornadas SunShot Grand Challenge Summit 2014, celebradas a finales de mayo y enmarcadas dentro de la iniciativa SunShot, cientos de líderes de la industria de la energía solar se reunieron en el sur de California. Investigadores, empresarios y responsables políticos, trabajaron juntos durante cuatro días para generar ideas para abordar el gran reto de hacer que la energía solar pueda llegar a ser totalmente competitiva en costes, con las formas tradicionales de energía para el año 2020.

Durante la Cumbre, el Departamento de Energía (DOE) expuso dos líneas de acción para rebajar el precio de la energía solar en Estados Unidos.

La primera línea es lanzar concursos de I+D+i, como el denominado -SunShot Catalizador-. Se trata de un nuevo programa de innovación abierta con más de 500.000 dólares en premios disponibles a través de una serie de concursos. El programa de innovación abierta tiene como objetivo catalizar la creación y desarrollo de productos y soluciones que abordan los retos a corto plazo en el mercado solar EE.UU. El programa -SunShot catalizador- hace que sea más rápido y más fácil para los innovadores de América poner en marcha empresas de energía solar de vanguardia, mientras que lucha contra los desafíos del mercado.

Otra línea por ejemplo, siguiendo una iniciativa del Departamento de Energía ha sido la de destinar  10 millones de dólares para seis nuevos proyectos de investigación y desarrollo que harán avanzar la tecnología termosolar. Los proyectos se desarrollarán sobre sistemas de almacenamiento de energía termoquímicos para permitir un almacenamiento más eficiente de la energía solar, reduciendo como resultado el coste para la generación de electricidad CSP a nivel servicios .

Estas acciones siguen la línea de los más de 300 compromisos que el presidente Obama anunció, respecto de los sectores público y privado para crear empleos y reducir la contaminación de carbono mediante la mejora del despliegue solar y la eficiencia energética. Los compromisos representan más de 850 megavatios de energía solar desplegados -lo suficiente para alimentar de energía a casi 130.000 hogares-, así como cuantiosas inversiones en eficiencia energética.

Los compromisos van dirigidos sobre todo a superar barreras de inversión a largo plazo para el desarrollo de la energía solar, crear empleo y reforzar programas de formación cualificada en el sector de la industria solar, proporcionar financiación a la innovación en las nuevas tecnologías de generación y reduciendo los costes para minorar también las facturas de energía para las familias y empresas del país; proporcionando un mejor acceso a la energía renovable.

Por otro lado, también para generar una mayor inversión en programas de eficiencia energética, comenzando por los edificios públicos federales.

Pueden accederse actualizadas las dotaciones de Fondos por parte del Dpto. Federal para Energía, eficiencia y energías renovables.

La transformación energética puede impulsar un sector innovador y con futuro, crear numerosos puestos de trabajo y generar un ahorro energético importante para ciudadanos y empresas, además de cumplir con los objetivos sobre el clima.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 1159
5 19Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.