SueloSolar
12-6-2014
Ruth Simón Fermosell
2454 Lectores
Las energías renovables podrían garantizar en el futuro el 90% de la electricidad en Uruguay

Uruguay que desde el 2008 estableció una política de diversificación energética, alcanzó en el 2013 la meta de que el 84% de la electricidad utilizada proviniera de fuentes renovables. La meta del 90% se puede alcanzar en el 2015.


El gobierno de Uruguay está llevando a cabo un esfuerzo en crear un marco regulatorio estable y los incentivos suficientes para atraer a los inversores privados. Es una de las estrategias clave para alcanzar la generación de renovables propuesta para el 2015. Después de hacer accesibles los pequeños proyectos de energía renovable para viviendas y comercios, el reto está en crear la inversión adecuada para que el inversor privado contribuya al cambio del modelo energético del país con proyectos a gran escala.

Según Ramón Méndez, director de nacional de energía, el sistema que se implementa en el país es flexible y permite complementarse las distintas fuentes para garantizar la energía en el territorio. Por lo tanto, el combo de viento, sol, agua y biomasa da una flexibilidad al sistema que permite garantizar al menos 90 % de la energía eléctrica que se consumirá en los próximos años.

Méndez aclaró esta afirmación, argumentando que mientras es utilizado el viento, el agua es almacenada en las represas hasta que empieza a bajar la generación eólica y comienzan, por ende, a funcionar las turbinas hidráulicas; el monitoreo del sistema es constante y los ajustes son realizados cada 10 minutos. A esta combinación que ofrece una cantidad de energía estable, si además se complementa con el uso de paneles fotovoltaicos, puede lograrse aun una mayor estabilidad.

Las ventajas de aumentar la generación con energías renovables también se notará en el bolsillo de los ciudadanos. Méndez puntualizó que Uruguay podrá rebajar las tarifas de electricidad y su sistema será mucho más competitivo, porque mientras en el resto del mundo la energía proviene básicamente de comodities energéticos, como el gas y carbón, en Uruguay vamos a basar nuestra energía en el agua, el viento y el sol.

En lo que ha transcurrido de este período de Gobierno las tarifas aumentaron en 30 % menos que la inflación acumulada. Méndez recordó que este año habrá una reducción de tarifas superior al 5 % y a su vez se darán premios al sector industrial, asociados a políticas de eficiencia energética.

El funcionario añadió que la introducción de energías renovables también generará una mejora en la balanza comercial, porque se importará menos petróleo, al tiempo que mejorarán las cuentas públicas y se evitarán los sobrecostos energéticos generados en los períodos de sequía.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2395
10 26Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.