Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Sube electricidad, sube o ¿por qué se permiten determinadas coincidencias?

10-6-14. Francisco Valverde
martes, 10 junio 2014.
Francisco Valverde
Sube electricidad, sube o ¿por qué se permiten determinadas coincidencias?
El actual gobierno debería replantear su peculiar política energética, que no nos va a causar más que encarecimientos del recibo actuales y futuros, y reorientarla con energías renovables.

Desde Mayo tenemos subidón de precios en la electricidad. Bastante más de lo previsible por la estacionalidad.



Los primeros meses del año han sido excepcionalmente buenos con respecto a los precios de la electricidad: hemos tenido abundantes lluvias y vientos que han mantenido a raya el mercado mayorista (hundiéndolo puntualmente en determinadas ocasiones), pero desde Mayo las cosas han cambiado y estamos ¡en plena carrera de precios alcistas!


 
Comportamiento de OMIE respecto a eventos. Fuente producción propia con datos de OMIE, CSN y REE

Los precios del PVPC de Mayo han sido un 16,9 % superiores a los de Abril, mientras que en el mercado Spot (OMIE) la diferencia ha sido más drástica aún, subiendo un 61,1%.

Una vez más, demasiadas coincidencias

La razón de este impresionante subidón la tenemos en el mercado mayorista y en la indisponibilidad coincidente en el tiempo de una importante cantidad de carga base:

•    El pasado 3 de Mayo se desconectó la central nuclear de ASCÓ I para su 23ª carga de combustible. Esta es una parada programada y planificada y ha dejado indisponible 1 GW de carga base al sistema. A día de hoy (9/06) todavía no se ha reconectado.

•    El pasado  23 de Mayo se desconectó la central de Trillo para su 26ª carga de combustible. También ha dejado indisponible 1 GW de carga base y hasta finales de Junio no se prevé su reconexión.
Entre las dos centrales paradas, se habrán dejado de producir unos 1.500 GWh por esta tecnología.

•    En Mayo definitivamente se ha cerrado el grifo de la energía hidráulica y la producción ha descendido nada menos que un 44,5% pasando de los 4.576 GWh de Abril a tan sólo 2.540 GWh de Mayo, esto es otros 2.036 GWh no consumidos por esta tecnología.
El hueco dejado por estas indisponibilidades se ha suplido principalmente con tecnología de Carbón, más barata que el uso del Gas Natural en los ciclos combinados pero que genera unos niveles de emisiones perjudiciales para el medioambiente muy altos, como así ha denunciado recientemente WWF: el incremento de CO2 con respecto al mismo mes de Mayo de 2013 ha sido de un 32,5% aumentando también muy notablemente otro tipo de contaminantes como el SO2 (Dióxido de Azufre) y los NOx (óxidos nitrosos).
 

Evolución de la generación de electricidad. Fuente REE

La producción eólica, la otra gran tecnología capaz de modificar sustancialmente los precios mayoristas, para los meses de Abril y Mayo han sido muy similares.

Lo cierto es que los meses veraniegos que se avecinan son en los que, estadísticamente, se incrementan los precios de la electricidad al coincidir con épocas de menor producción eólica e hidráulica, pero el cambio ocurrido de Abril a Mayo ha sido demasiado brusco y más viendo que ha habido prácticamente el mismo recurso eólico e hidráulico (el porcentaje de producible hidráulico a finales de Abril era del 77,4% mientras que el de finales de Mayo era… ¡el mismo 77,4% !).

Lo que está ocurriendo en el mercado mayorista es muy similar a lo que pasó en diciembre del 2013, hechos que la CNMC prometió esclarecer mediante una investigación y posterior  informe, todavía sin ver la luz 6 meses después.
No más coincidencias.

Es lo que pedimos como consumidores y parte fundamental de todo este tinglado que al final es quién lo paga todo. Solicitamos normativas para que las paradas programadas en centrales nucleares se escalonen, evitando coincidencias, así como un mayor control sobre el producible hidráulico para que no haya estos cambios tan abruptos, habiendo producible y además coincidiendo con otras indisponibilidades.

La reforma pendiente del mercado mayorista que tiene pendiente realizar el gobierno, sería un marco idóneo para incluir esta solicitud, otorgando los poderes necesarios para ello a Red Eléctrica, el Consejo de Seguridad Nuclear, las Confederaciones  Hidrográficas o cualquier actor implicado y poniendo como premisa principal, el menor precio posible del mercado mayorista.

Hacen falta más renovables

Estos escenarios favorecidos por mercados oligopólicos, unidos a los objetivos energéticos europeos que España debe cumplir, a la urgencia de reducir emisiones para mitigar en lo posible los daños producidos por el cambio climático y al abaratamiento de costes de las renovables,  crean la necesidad urgente de aumentar nuestra producción renovable de electricidad así como de incrementar esfuerzos en la electrificación del transporte, causante principal de nuestras importaciones de petróleo.

En concreto España necesita urgentemente cerca de 10 GW de energía solar: 4 GW de fotovoltaica en pequeñas instalaciones de autoconsumo y 6 GW de termosolar.

El actual gobierno debería replantear su peculiar política energética, que no nos va a causar más que encarecimientos del recibo actuales y futuros, y reorientarla en este sentido, favoreciendo la integración de estas tecnologías, en las que no necesariamente hacen falta ser primadas, sino simplemente no entorpecer su instalación como en el caso de la fotovoltaica.

Sin embargo medidas retroactivas como las del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, van justo en el sentido contrario.
Una vez más los ciudadanos/consumidores pagamos los errores políticos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024