Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La nueva ley de energías renovables en Colombia atrae nuevas inversiones

10-6-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 10 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
La nueva ley de energías renovables en Colombia atrae nuevas inversiones
Colombia ha abierto una puerta a la integración de las energías renovables en el país. La nueva política se hace notar en las ferias de medio ambiente donde surgen las negociaciones en torno a proyectos de energía limpia.

Hace un mes que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, anunciaron desde Cartagena la promulgación de la Ley 1715 de 2014 que regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional.

La nueva ley surge de la necesidad de bajar el nivel de las emisiones contaminantes y generar una mayor eficiencia energética en los hogares y empresas, con lo que esto supone para la competitividad y economía de las familias. El primer paso del país para diversificar la matriz energética ha sido mediante proyectos de pequeña escala que abastecen a las zonas no interconectadas, mejorando la calidad de vida de los habitantes del medio rural. El gobierno sustituye progresivamente la generación con diesel a la generación con energía solar fotovoltaica y otras fuentes en estas zonas, reduciendo el coste del servicio y la emisión de contaminantes.

La política energética de Colombia comienza a interesar a inversores y desarrolladores de grandes plantas, para dar suministro a determinadas industrias como la minería. En el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente - FIMA, efectuada del 4 al 7 de junio de 2014, la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME desarrolló dos grandes jornadas de encuentros empresariales entre agentes interesados en desarrollar proyectos con fuentes no convencionales y oferentes de la cadena de suministros de servicios, tecnologías y productos.

La iniciativa permitió consolidar alianzas comerciales y vínculos profesionales tendientes al desarrollo de las tecnologías solar- fotovoltaica, solar- térmica, eólica y el aprovechamiento de la biomasa. Debido al éxito que está teniendo la energía solar fotovoltaica para abastecer a la minería en países como Chile, en Colombia está sirviendo de ejemplo para atraer a inversores de proyectos de renovables al país.

 La rueda de negocios también contó con la participación de entidades financieras que presentaron sus líneas de crédito para la puesta en marcha de proyectos con fuentes no convencionales de energía renovable en el país, especialmente por parte de la industria, el sector terciario y desarrolladores y agentes del sector energético nacional, orientados a la generación de energía eléctrica y térmica a partir de paneles solares, pequeños aerogeneradores y tecnologías para el aprovechamiento de biomasa.

Adicionalmente, durante los cuatro días de FIMA, la UPME desplegó participación en la muestra empresarial del evento con un stand en el que se presentaron iniciativas alusivas a fuentes no convencionales de energía renovables. Igualmente, se lanzó el Sistema de Gestión de Información y Conocimiento en estas fuentes, los Planes de Energización Rural Sostenible (PERS) y se brindó información sobre los proyectos conjuntos entre la UPME con entidades como el BID y Conservación Internacional (CI) en dicha temática.

Finalmente, la participación de la UPME en FIMA 2014 remató con la presentación de la Ley 1715 de 2014 por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades adelantadas por la UPME en conjunto con el BID, para promover la participación de las fuentes no convencionales de energías renovables en la matriz energética nacional.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024