Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno de Austria analiza impulsar las energías renovables en El Salvador

6-6-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 6 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Gobierno de Austria analiza impulsar las energías renovables en El Salvador
Una delegación diplomática de la embajadora de Austria en México y Centroamérica y la Cónsul General Honoraria de la República de Austria, viajan a El Salvador para conocer las potencialidades del país en cuanto a las energías renovables.

La Política Energética Nacional de El Salvador 2010-2024, que ha establecido como una de sus líneas estratégicas la diversificación de su matriz energética y el fomento de las fuentes de generación de energía renovable, con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y sus derivados.

 El Salvador es un país con mucho potencial para las energías renovables y las licitaciones abiertas, como la de 100MW, ha atraído a numerosos inversores nacionales e internacionales para explotar estos recursos. La Comisión Nacional de Energía también impulsó el primer proceso de licitación de 15 MW dirigida a proyectos renovables de pequeña escala con éxito.

En El Salvador se están, por tanto, realizando importantes avances tanto en materia de integración de energías renovables como en eficiencia energética. Estos avances en la política energética está despertando el interés de otros países que desean participar y aprender de las experiencias de éxito de la implantación de las energías renovables en países de Centroamérica y América Latina.

Según el comunicado de la Comisión Nacional de Energía de El Salvador, la misión diplomática encabezada por la Excelentísima Embajadora de Austria para México y Centroamérica, Dra. Eva Hager, acompañada por la Cónsul General Honoraria de la República de Austria, Licda. Lucía Álvarez de Zaldívar, se reunió con las autoridades del Consejo Nacional de Energía (CNE), a fin de conocer los avances y perspectivas dirigidas hacia el cumplimiento de la Política Energética Nacional.

Durante el intercambio de experiencias la delegación diplomática destacó las coincidencias en temas energéticos como la promoción de la Eficiencia Energética en edificaciones públicas y el impulso de proyectos de generación en base a  tecnologías limpias y más eficientes, situación que los motivó a analizar oportunidades para estrechar lazos de cooperación en esos componentes.

La embajadora expresó que El Salvador cuenta con una gran experiencia en  campos como el de la geotermia, por lo que se podrían compartir esos conocimientos y ser aprovechados en países como Austria; en ese trabajo conjunto El Salvador contaría con el apoyo técnico de empresas austríacas que han desarrollado con éxito proyectos en energía solar fotovoltaica, solar térmica y  pequeñas centrales hidroeléctricas.

El desarrollo de las capacidades y conocimientos es otro elemento de análisis entre ambas naciones ya que los connacionales a través de la Academia Diplomática de Austria tendrían la oportunidad de participar en post grados especializados en temas medioambientales y energéticos con una visión global.

La Dra. Hager cuenta con una gran experiencia en temas energéticos al haber ocupado la titularidad del Departamento para Asuntos Internacionales de Energía en el Ministerio Federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores de Austria.

El Secretario Ejecutivo del CNE, Ing. Luis Reyes y el Sub Secretario Dr. José  Andrés Márquez sintetizaron los avances de la Política Energética Nacional desde la entrada en operaciones de la institución rectora, en agosto de 2009 hasta la fecha.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024