SueloSolar
3-6-2014
Ruth Simón Fermosell
2549 Lectores
En dos meses la Isla de San Andrés en Colombia tendrá listo su plan de energías renovables.

Tras la revisión del sistema energético de la Isla, las autoridades han determinado que en dos meses se pondrá en marcha el plan de energías renovables para dar paso a la transformación de la matriz energética.


Colombia continúa dando pasos importantes en procura de un sistema energético más limpio, que involucre a las administraciones públicas, a la empresa privada y a las autoridades locales, e incentive la penetración de las fuentes no convencionales de energía con criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Con este criterio se ha promulgado recientemente Ley 1715 de 2014 que regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional. Con esta Ley se declaran las energías renovables como asunto de utilidad pública, de interés social y de conveniencia nacional. El gobierno además implementará un programa destinado a sustituir progresivamente la generación con diesel en las Zonas No Interconectadas (ZNI) con el objetivo de reducir los costos de prestación del servicio y las emisiones de gases contaminantes.

Colombia ha desarrollado ya programas en islas como en con la implementación de ocho sistemas solares fotovoltaicos de generación eléctrica, el Ministerio de Minas y Energía a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID -Programa de Energía Limpia Para Colombia (CCEP)-, han realizado un aporte significativo al mejoramiento del suministro de energía a las instalaciones del Parque Nacional Natural Utría.

La nueva iniciativa para la transformación de la matriz energética se está llevando a cabo en la Isla de San Andrés. En dos meses estará listo el plan de generación con energías renovables para la Isla.

El anuncio lo realizó el Viceministro de Energía Orlando Cabrales Segovia luego de una reunión con la Gobernadora de San Andrés, Aury Socorro Guerrero, y el ex Presidente de Costa Rica, José María Figueres, quien lidera la organización Carbon War Room.

-Hoy revisamos el plan de generación de la isla donde introduciremos la participación de energías renovables para sustituir la utilización del diésel, que hoy es del 100% (…) Esperamos que en dos meses esté listo el plan que ayudará a disminuir las emisiones de dióxido de carbón y reducirá el costo de energía-, explicó Cabrales Segovia en rueda de prensa esta tarde.

La iniciativa, que busca fomentar, implementar y fortalecer el uso de energías renovables, sigue avanzando luego de que el Ministerio de Minas y Energía firmara a comienzos del año un memorando de entendimiento con la organización Carbon War Room, con miras a profundizar la participación de fuentes renovables en la generación de energía en la isla de San Andrés.

-Colombia sigue dando ejemplo mundial en la reducción de la utilización del diésel para la generación eléctrica, migrando a opciones más limpias y menos costosas-, manifestó el Viceministro de Energía.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2373
10 26Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.