Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Ministerio de Energía y Minas de Perú lanza concurso para revisión del marco normativo y regulatorio en eficiencia energética.

30-5-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 30 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Ministerio de Energía y Minas de Perú lanza concurso para revisión del marco normativo y regulatorio en eficiencia energética.
El MEM contratará a empresas de consultoría para evaluar y analizar el marco normativo y regulatorio sobre eficiencia energética y etiquetado en el país. La solicitud se puede presentar hasta el día 4 de junio.

En Perú, la eficiencia energéticaes uno de los pilares de la política energética, del desarrollo sostenible y deinclusión social en Perú y por ello es fundamental ejecutar proyectos que esteproyecto que tienen como objetivo formar una cultura de uso eficiente deEnergía

A finales del 2013 se instauró elComité Directivo del proyecto -Normas y etiquetado de Eficiencia Energética enel Perú-, que se viene ejecutando en el marco del convenio suscrito entre elgobierno peruano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD). Proyecto, que se desarrollará entre el 2013 y el 2016, demandará unainversión de 6.8 millones de dólares. El 30% serán financiados con recursos delFondo Mundial para el Ambiente y el 70% con recursos provenientes de losministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

La Ley 27345 declara la promocióndel Uso Eficiente de la Energía y dispone la aplicación de etiquetas quemuestren la eficiencia energética de los equipos y artefactos eléctricosasegurando el derecho a la información de los consumidores para una adecuadatoma de decisiones.

Teniendo presente lo dispuesto enla Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, Ley N° 27345 y suReglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 053-2007-EM, el Proyecto PNUD Nº0077443, requiere contratar los servicios de consultoría especializada queformule procedimientos, modificaciones e incorporaciones normativasnecesarias  para la implementación deletiquetado de eficiencia energética y fiscalización de su correcta aplicación ycumplimiento en el Perú.

La consultoría deberá realizaruna revisión integral y análisis del marco normativo y regulatorio relacionadocon el etiquetado de eficiencia energética, existente a nivel nacional ysupranacional, que permita no sólo la implementación a nivel nacional deletiquetado de equipos y artefactos que requieren suministro de energéticos sinotambién competencias y responsabilidades, procesos y mecanismos de todos losagentes involucrados: fabricantes, importadores, comercializadores yfiscalizadores del cumplimiento del etiquetado.

Adicionalmente, revisar ycomentar los proyectos de reglamentos técnicos de equipos energéticos(refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, balastos, sistemasde aire acondicionado, motores eléctricos y calderas), antes de su publicacióny, asimismo, sobre el informe de diagnóstico de laboratorios para opinar sobrela viabilidad o pertinencia de lo propuesto respecto a la normatividad.

Absolver las consultas públicasque se reciban a las publicaciones de ocho (8) reglamentos técnicos de equiposenergéticos (refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, balastos,sistemas de aire acondicionado, motores eléctricos y calderas).

Para ver los términos de referencia pinche aquí

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024