SueloSolar
30-5-2014
Ruth Simón Fermosell
2416 Lectores
El Ministerio de Energía y Minas de Perú lanza concurso para revisión del marco normativo y regulatorio en eficiencia energética

El MEM contratará a empresas de consultoría para evaluar y analizar el marco normativo y regulatorio sobre eficiencia energética y etiquetado en el país. La solicitud se puede presentar hasta el día 4 de junio.


En Perú, la eficiencia energéticaes uno de los pilares de la política energética, del desarrollo sostenible y deinclusión social en Perú y por ello es fundamental ejecutar proyectos que esteproyecto que tienen como objetivo formar una cultura de uso eficiente deEnergía

A finales del 2013 se instauró elComité Directivo del proyecto -Normas y etiquetado de Eficiencia Energética enel Perú-, que se viene ejecutando en el marco del convenio suscrito entre elgobierno peruano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD). Proyecto, que se desarrollará entre el 2013 y el 2016, demandará unainversión de 6.8 millones de dólares. El 30% serán financiados con recursos delFondo Mundial para el Ambiente y el 70% con recursos provenientes de losministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

La Ley 27345 declara la promocióndel Uso Eficiente de la Energía y dispone la aplicación de etiquetas quemuestren la eficiencia energética de los equipos y artefactos eléctricosasegurando el derecho a la información de los consumidores para una adecuadatoma de decisiones.

Teniendo presente lo dispuesto enla Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, Ley N° 27345 y suReglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 053-2007-EM, el Proyecto PNUD Nº0077443, requiere contratar los servicios de consultoría especializada queformule procedimientos, modificaciones e incorporaciones normativasnecesarias  para la implementación deletiquetado de eficiencia energética y fiscalización de su correcta aplicación ycumplimiento en el Perú.

La consultoría deberá realizaruna revisión integral y análisis del marco normativo y regulatorio relacionadocon el etiquetado de eficiencia energética, existente a nivel nacional ysupranacional, que permita no sólo la implementación a nivel nacional deletiquetado de equipos y artefactos que requieren suministro de energéticos sinotambién competencias y responsabilidades, procesos y mecanismos de todos losagentes involucrados: fabricantes, importadores, comercializadores yfiscalizadores del cumplimiento del etiquetado.

Adicionalmente, revisar ycomentar los proyectos de reglamentos técnicos de equipos energéticos(refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, balastos, sistemasde aire acondicionado, motores eléctricos y calderas), antes de su publicacióny, asimismo, sobre el informe de diagnóstico de laboratorios para opinar sobrela viabilidad o pertinencia de lo propuesto respecto a la normatividad.

Absolver las consultas públicasque se reciban a las publicaciones de ocho (8) reglamentos técnicos de equiposenergéticos (refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, balastos,sistemas de aire acondicionado, motores eléctricos y calderas).

Para ver los términos de referencia pinche aquí

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4521
8 56Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.