Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Fomento de las energías renovables para cambiar la matriz energética en Galápagos

29-5-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 29 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Fomento de las energías renovables para cambiar la matriz energética en Galápagos
El Instituto Nacional de Energía Renovables en Ecuador visita las Islas Galápagos donde se desarrollan innovadores proyectos para llevar a cabo el cambio a un nuevo modelo energético basado en energías renovables.

Eduardo Noboa, Director Ejecutivo del INER visitó Galápagos para una reunión importante con la Municipalidad de Santa Cruz, en la que asistieron representantes de ELECGALAPAGOS.

En Galápagos se está llevando a cabo el Proyecto ERGAL “Electrificación Renovable de las Islas Galápagos”. Los objetivos de este proyecto es apoyar el desarrollo sostenible en las islas y basar la electrificación en sus propios recursos naturales, sustituyendo el combustible fósil, de tal manera que se reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en la isla. La producción con fuentes de generación limpia, también evita el volumen de diesel que se transporta a hasta las islas para la generación de energía, esta ventaja es importante, teniendo en cuanta las graves consecuencias que supone para la biodiversidad costera del archipiélago, un derrame de combustible.

Recientemente se ha declarado en situación de emergencia a la provincia de Galápagos, ante la situación de varamiento del buque Galapaface I que encalló en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal el pasado viernes 9 de mayo de 2014. El accidente podría provocar daños ambientales y una alteración al frágil ecosistema de las islas Galápagos. La sustitución del uso del combustible fósil por energía renovable en la isla es fundamental para el futuro cuidado del gran valor medioambiental de esta.

 Con el interés de fomentar el cambio de la matriz energética pondrán en marcha en los próximos meses la línea eléctrica primaria de las torres eólicas de Baltra, en esta misma isla y en Puerto Ayora, las mismas que aportarán a la red una oferta energética que permitirá el desarrollo e implementación de otros proyectos, como la conversión de lanchas taxis que actualmente operan con motores de combustión interna serán reemplazadas por lanchas eléctricas y un modelo multimodal para el transporte urbano contemplando la incorporación de sistemas eléctricos para la movilidad.

De hecho, este tipo de iniciativa ya se ha puesto en marcha. El Parque Nacional de Galápagos, junto a la organización WWF, ha lanzado una iniciativa de transporte sostenible, impulsado por energía solar. Se trata de una lancha con ocho paneles solares encima de la cubierta y dos baterías grandes que proporcionan ocho horas de autonomía. Esta lancha requiere poco mantenimiento y sirve en principio de taxi solar para los turistas a la vez de medio difusor de las ventajas de la energía solar.

Un convenio marco permitirá la importante colaboración interinstitucional del INER con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz - GADMSC, a través del cual las líneas de investigación en eficiencia energética en edificaciones, transporte, solar y biomasa con la caracterización y obtención de biodiesel a partir de los residuos urbanos, permitirán al GADMSC establecer ordenanzas y regulaciones que beneficien el desarrollo urbanístico sostenible en Santa Cruz que podría convertirse en un modelo replicable en las islas Galápagos y otras zonas del Ecuador.

Tu valoración:

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024