SueloSolar
27-5-2014
Ruth Simón Fermosell
2136 Lectores
Tercer concurso para estudios de pre inversión y etapas avanzadas de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes de energías renovables

El concurso lanzado por el Centro de Energías Renovables y CORFO para apoyar los proyectos de Energías Renovables No Convencionales en etapas de preinversión y etapa avanzada menores o iguales a 50 MW


El Centro de energías renovables había lanzado con anterioridad un primer y segundo concurso para apoyar la penetración de nuevos proyectos de energía renovable que contribuyesen a diversificar la matriz eléctrica del país.

La mayoría de los proyectos beneficiarios en el primer y segundo concurso, corresponden a proyectos menores o iguales a 50 MW. Estos proyectos son los que más apoyo necesitan en la etapa de preinversión, que es la que presenta más riesgo para el desarrollador. El objetivo de este concurso es seguir incentivando la participación de estos proyectos y prestarles el acompañamiento necesario desde sus inicios.

Las mayores barreras a las que se enfrentan los proyectos  de ERNC es por ejemplo la lejanía de los puntos de conexión, lo cual afecta a su rentabilidad. Para bajar los costes de la construcción de líneas de conexión, se puede pensar en soluciones como la asociación de proyectos para la construcción de dichas redes y desarrollar el concepto de generación distribuida, lo cual además acerca los proyectos de generación a los centros de consumo, con el consiguiente ahorro que esto conlleva y el menor impacto.

Para favorecer los sistemas de generación distribuida y la asociación de proyectos que inyectan a las líneas de transmisión, el CER ha estimado realizar esta tercera convocatoria de proyectos de ERNC menores o iguales a 50 MW que desarrollen líneas de transmisión asociativas que permitan la conexión de más de un proyecto sobre la base de fuentes renovables no convencionales, ambos con un monto de inversión total, igual o superior a U.F. 7.000. Los Beneficiarios del subsidio serán personas jurídicas nacionales.

Los proyectos de inversión deben generar energía eléctrica sobre la base de Fuentes de Energía Renovables No Convencionales, establecidas en la Ley Nº 20.257, mediante tecnologías comercialmente en operación. El plan de negocio como se ha apuntado anteriormente, debe considerar inyectar excedentes de energía y potencia al Sistema Interconectado Central, al Sistema Interconectado del Norte Grande o a Sistemas Medianos.

El apoyo de cofinanciación será:

a)Proyectos de Inversión que postulen a Etapa de Preinversión: Hasta el 40% del valor total del o los Estudios por cada Proyecto de Inversión, con un tope máximo de hasta U.F. 1.000.-

b)Proyectos de Inversión que postulen a Etapa Avanzada: El monto máximo de cofinanciamiento tendrá un tope de U.F. 2.000 (dos mil Unidades de Fomento), siendo igualmente 40% el tope máximo de cofinanciamiento respecto al valor total del o los Estudios.

c)Proyectos de Inversión que postulen para el desarrollo de Estudios de Líneas de Transmisión Asociativas: Se cofinanciará hasta el 40% del valor total del o los Estudios por cada Proyecto de Inversión, con un tope máximo de hasta U.F. 2.000.

El periodo de consultas podrá realizarse hasta el 9 de junio en dirección: preinversion@cer.gob.cl.

Para postular y descargar las bases diríjase al CER en este enlace.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4370
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.