Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Crecen las oportunidades de empleo en energías renovables en Chile

26-5-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 26 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Crecen las oportunidades de empleo en energías renovables en Chile
El aumento de la implantación de proyectos de energía renovable no convencional en el país trae consigo un crecimiento de la demanda de técnicos especializados en las nuevas tecnologías de generación.

Chile tiene por delante la labor de afrontar los retos energéticos de una creciente demanda de energía y el cumplimiento de los compromisos con el cambio climático y con los objetivos de implantación de la energía renovable.

Uno de los factores más importantes para el desarrollo de estos objetivos es fortalecer la investigación y los recursos humanos especializados en el sector. El Ministro Máximo Pacheco solicitó la colaboración de varias universidades del país para la elaboración de la agenda energética del gobierno de Michelle Bachelet. La investigación e innovación sobre las nuevas tecnologías, la formación de profesionales especializados y la experimentación con proyectos piloto son fundamentales.

Chile necesita contar con más técnicos especializados en ERNC, por lo que se espera un crecimiento del empleo en este sector, por lo que es importante tanto apoyar la formación como los primeros pasos de pequeños empresarios y emprendedores en la industria de la energía renovable .

Uno de los programas que muestra el empuje que se quiere dar desde Chile a la formación en el sector, es el programa denominado -Técnicos para Chile-. El programa, de nivel internacional, pertenece al Ministerio de Educación y está integrado en el marco del Sistema Interministerial -Becas Chile-. Se busca el perfeccionamiento de personal cualificado en el área técnico-profesional y en determinadas ciencias aplicadas, para servir a sectores claves del país.

Desde sus inicios en 2008, más de 850 becarios/as han cursado programas de perfeccionamiento en países e instituciones claves para las áreas priorizadas del desarrollo económico y social de Chile

El sector de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ha sido uno de los sectores beneficiados del programa, con 42 nuevos especialistas para Chile en gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos, organización y proyectos de instalaciones solares térmicas, y en energías renovables en general.

-Técnicos para Chile-, durante sus cinco convocatorias, ha financiado 39 programas de estudio en siete países diferentes y ha potenciado el desarrollo del aprendizaje de una segunda lengua, en el 55% de los casos. El 60% de los postulantes en promedio, son Técnicos de Nivel Superior y el 40 % restante son Profesionales de al menos 8 semestres.

La experiencia ha sido muy positiva y hoy el 82% de los becarios que volvieron a Chile, se encuentra trabajando (a abril de 2013). De ellos, el 78% señala que mejoró su cargo y se incrementaron sus responsabilidades, y el 87% asegura que aumentó su salario.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024