Crecen las oportunidades de empleo en energías renovables en Chile

26-5-14
Ruth Simón Fermosell
3219 Lectores
Crecen las oportunidades de empleo en energías renovables en Chile
El aumento de la implantación de proyectos de energía renovable no convencional en el país trae consigo un crecimiento de la demanda de técnicos especializados en las nuevas tecnologías de generación.

Chile tiene por delante la labor de afrontar los retos energéticos de una creciente demanda de energía y el cumplimiento de los compromisos con el cambio climático y con los objetivos de implantación de la energía renovable.

Uno de los factores más importantes para el desarrollo de estos objetivos es fortalecer la investigación y los recursos humanos especializados en el sector. El Ministro Máximo Pacheco solicitó la colaboración de varias universidades del país para la elaboración de la agenda energética del gobierno de Michelle Bachelet. La investigación e innovación sobre las nuevas tecnologías, la formación de profesionales especializados y la experimentación con proyectos piloto son fundamentales.

Chile necesita contar con más técnicos especializados en ERNC, por lo que se espera un crecimiento del empleo en este sector, por lo que es importante tanto apoyar la formación como los primeros pasos de pequeños empresarios y emprendedores en la industria de la energía renovable .

Uno de los programas que muestra el empuje que se quiere dar desde Chile a la formación en el sector, es el programa denominado -Técnicos para Chile-. El programa, de nivel internacional, pertenece al Ministerio de Educación y está integrado en el marco del Sistema Interministerial -Becas Chile-. Se busca el perfeccionamiento de personal cualificado en el área técnico-profesional y en determinadas ciencias aplicadas, para servir a sectores claves del país.

Desde sus inicios en 2008, más de 850 becarios/as han cursado programas de perfeccionamiento en países e instituciones claves para las áreas priorizadas del desarrollo económico y social de Chile

El sector de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ha sido uno de los sectores beneficiados del programa, con 42 nuevos especialistas para Chile en gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos, organización y proyectos de instalaciones solares térmicas, y en energías renovables en general.

-Técnicos para Chile-, durante sus cinco convocatorias, ha financiado 39 programas de estudio en siete países diferentes y ha potenciado el desarrollo del aprendizaje de una segunda lengua, en el 55% de los casos. El 60% de los postulantes en promedio, son Técnicos de Nivel Superior y el 40 % restante son Profesionales de al menos 8 semestres.

La experiencia ha sido muy positiva y hoy el 82% de los becarios que volvieron a Chile, se encuentra trabajando (a abril de 2013). De ellos, el 78% señala que mejoró su cargo y se incrementaron sus responsabilidades, y el 87% asegura que aumentó su salario.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 27 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 16 3-Alvtek 15 4-Ingerein 15 5-Eléctrica sollerense, s.a.u. 15 6-Grupo térmico y cía ltda. 13 7-Gas natural barcelona calefacción y aire acondicionado 13 8-Corporación dominicana de empresas eléctricas estatales (c.d.e.e.e.) 13 9-Krannich solar 12 10-Sun earth 11

Mercado eléctrico

0.0952413866 €/KWh
07/08/2020   06:22 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre