SueloSolar
22-5-2014
Carlos Mateu
1402 Lectores
Promulgado en el BOA el Plan Energético de Aragón 2013-2020

Orden de 14 de mayo 2014, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se acuerda la publicación del Plan Energético de Aragón 2013-2020 y del Acuerdo de 15 de abril de 2014, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el citado Plan.


El pasado 15 de abril de 2014, mediante Acuerdo del Gobierno de Aragón, se aprobó el Plan Energético de Aragón 2013-2020.

El punto tercero del citado Acuerdo establece que "se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, la documentación exigida en el artículo 21 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón". A tal efecto la documentación prevista en el antedicho artículo es la siguiente:

a) El plan o programa aprobado.

b) Un resumen que indique de qué manera se han integrado en el plan o programa los aspectos ambientales y cómo se han tomado en consideración el informe de sostenibilidad ambiental, los resultados de las consultas y la memoria ambiental, así como las razones de la elección del plan o programa aprobados en relación con las alternativas consideradas.

c) Las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

d) Un resumen no técnico de la documentación contenida en los puntos b) y c).

Por otra parte el punto quinto del Acuerdo de 15 de abril de 2014, del Gobierno de Aragón dispone que este Acuerdo surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

En cumplimiento de lo anterior procede acordar la publicación del Acuerdo de 15 de abril de 2014, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Energético de Aragón 2013-2020, que se incorpora como anexo I de esta orden, así como el citado Plan y el resto de documentación exigida por el antedicho artículo 21 como anexos II y III, respectivamente, de esta orden.

Zaragoza, 14 de mayo 2014.

El Consejero de Industria e Innovación,

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

ANEXO I

ACUERDO DE 15 DE ABRIL DE 2014, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ENERGÉTICO DE ARAGÓN 2013-2020

Aragón es una Comunidad Autónoma en la que sus excelentes recursos energéticos junto a su privilegiada ubicación estratégica nacional e internacionalmente, sitúa a la energía como un factor estratégico para su vertebración territorial, el impulso de la actividad económica y su desarrollo tecnológico.

El Decreto 27/2012, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Industria e Innovación, establece que corresponde al Departamento de Industria e Innovación la planificación en materia energética. En ese mismo Decreto se establece que corresponde a la Dirección General de Energía y Minas del citado Departamento la ordenación y planificación energética así como su ejecución.

Ante la finalización de la vigencia del Plan Energético de Aragón 2005-2012, el Departamento de Industria e Innovación ha elaborado el Plan Energético para el horizonte temporal 2013-2020, con el objetivo principal de fortalecer el desarrollo económico, social y geográficamente equilibrado en Aragón.

La metodología básica utilizada para la elaboración del Plan Energético de Aragón requiere una actividad multidisciplinar que tiene en cuenta transversalmente muchos sectores. Desde la identificación inicial de la necesidad, comenzando con un análisis de los principales condicionantes y factores que deben ser tenidos en cuenta y de la evolución histórica de los últimos años, hasta la materialización del modelo energético, que aglutina la prospectiva energética, la evaluación ambiental y el desarrollo de las infraestructuras.

Se ha realizado un profundo análisis de la evolución energética, técnica y normativa, así como de los diferentes planes en España y la Unión Europea, y su alcance e influencia que afecta al periodo 2013 - 2020.

En la elaboración de las prospectivas, se definieron escenarios y objetivos teniendo en cuenta el año 2020 y las obligaciones y compromisos internacionales, comunitarios y estatales, sin caer en el desaliento que parecen inducir unas situaciones coyunturales poco incentivadoras.

Para la determinación de los consumos energéticos, tanto final como primario, se elaboran dos escenarios: el escenario tendencial y el escenario de eficiencia. El escenario llamado tendencial muestra la previsión del consumo de energía en Aragón según la evolución esperable de los principales indicadores en los que se basa la planificación energética. Por su parte el escenario de eficiencia tiene en cuenta la aplicación de medidas y actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética que reducirían el consumo de energía.

En relación a las infraestructuras energéticas, tanto eléctricas como gasistas, hay que tener en cuenta que por la parte de las redes transporte, las competencias de planificación vinculante pertenecen al Estado, por lo que en este Plan Energético de Aragón se refleja la parte de la planificación nacional que afecta a Aragón, así como todas aquellas infraestructuras que aun no estando incluidas o priorizadas en los correspondientes planes estatales de los sectores de electricidad y gas, se consideran importantes para nuestra Comunidad Autónoma.

Dado el carácter estratégico y horizontal de la energía, en el proceso de elaboración de la planificación se ha consultado, y en su caso incorporado, las diferentes aportaciones de todos los Departamentos del Gobierno de Aragón de los que en gran medida sus acciones, en su ámbito competencial, serán fundamentales para la consecución de los objetivos y prospecciones planificadas.

Asimismo, se realizó la consulta de carácter preceptivo del documento de la planificación junto con su informe de sostenibilidad ambiental al Consejo de Industria de Aragón, emitiéndose el informe en julio de 2013. Por otro lado, con el fin de valorar las incidencias previsibles sobre la ordenación del territorio se presentó del documento junto con su informe de sostenibilidad ambiental al Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, emitiéndose también en julio de 2013 el informe correspondiente.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, el Plan y su Informe de Sostenibilidad Ambiental se sometió a información pública por un periodo de dos meses.

Asimismo, un pilar básico en su elaboración fue el sometimiento a un proceso de participación ciudadana. Si bien es cierto que, de una manera continuada, se trabajó con los principales actores (compañías energéticas, centros tecnológicos, grandes consumidores, promotores de proyectos, etc.), se estimó importante organizar de una manera sistematizada y con un mayor ámbito la participación ciudadana. Esta se realizó en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón.

La elaboración del Plan, se ha sometido a la evaluación ambiental de planes y programas que establece la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. De manera que se evalúa la incidencia ambiental del plan de forma anticipada a la ejecución de los proyectos o actividades que aquél pueda prever y con independencia de la evaluación de impacto ambiental que la ejecución de dichos proyectos pueda requerir.

Dicha evaluación concluyó con la Resolución de 5 de febrero de 2014, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por la que se formula la memoria ambiental del Plan Energético de Aragón 2012-2020, promovido por el Departamento de Industria e Innovación (número de expediente INAGA 500201/71/2013/10972).

En el plan que ahora se somete se ha adecuado a los contenidos del Informe de Sostenibilidad Ambiental, los resultados de las consultas y la memoria ambiental.

Finalmente, también se ha elaborado la documentación requerida por el artículo 21 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, para su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Tras este completo proceso en su elaboración, el Plan Energético contiene los objetivos generales de la política energética aragonesa, como son asegurar el suministro energético de calidad, competitivo y compatible con la preservación del medio ambiente, la promoción de las energías renovables y la mejora del ahorro y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo económico y social, a la creación de empleo, a la competitividad de nuestros procesos productivos, a la racionalización de los transportes y al confort en nuestros hogares.

A propuesta de Excmo. Sr. Consejero de Industria e Innovación y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 15 de abril de 2014 se adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.- Aprobar el Plan Energético de Aragón 2013-2020 que se adjunta como anexo.

Segundo.- Remitir a las Cortes de Aragón el documento "Plan Energético de Aragón 2013-2020".

Tercero.- Publicar en el "Boletín Oficial de Aragón", la documentación que establece el artículo 21 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

Cuarto.- El "Plan Energético de Aragón 2013-2020" estará a disposición del público en la web del Gobierno de Aragón.

Quinto.- Este Acuerdo surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

ANEXO III

DOCUMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 21 DE LA LEY 7/2006, DE 22 DE JUNIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE ARAGÓN

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4485
8 56Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.