Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Concesiones para 43 nuevos proyectos de energía renovable en Chile

21-5-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 21 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Concesiones para 43 nuevos proyectos de energía renovable en Chile
El Ministerio de Energía y Bienes nacionales han anunciado concesiones para 43 nuevos proyectos de energía renovable, 39 de los cuales son parques de energía solar fotovoltaica

Cumpliendo la medida número 48 de las tareas comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo entrega oficial de la Agenda de Energía para Chile a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El objetivo de la agenda energética es facilitar las inversiones en proyectos de energía para aumentar la competencia de la industria y las empresas. Tras dos meses de diálogo con diversos actores sociales, empresariales y académicos, que evaluaron la situación energética del país, una de las metas clave planteadas en aumentar el desarrollo de las energías renovables no convencionales.

Siguiendo esta línea de actuación, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto al Subsecretario de la cartera, Jorge Maldonado, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la aprobación de concesiones onerosas a 30 años, a 43 proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), nacionales e internacionales, que significarán un aporte de 2.261 Megawatts (MW) en dos años.

Durante la presentación, el ministro Máximo Pacheco destacó que la ejecución de estas acciones es el paso siguiente tras el diagnóstico y la elaboración de la agenda. Destaco la importancia de que esta iniciativa se inicie con el ministerio de Bienes Nacionales, con el anuncio que habrá 43 nuevos proyectos en el campo eólico, en el campo solar, que permitirán aprovechar un recurso que tiene el país, que es la radiación solar en el norte y el recurso del viento a lo largo de todo Chile para instalar molinos. Así mismo señaló que esta es la línea a seguir para tener una matriz más diversificada, más limpia y que va a permitir cumplir con el compromiso anunciado, que de aquí al año 2025, el 20 por ciento de toda la energía eléctrica que se genera en Chile venga de energías renovables no convencionales.

Los proyectos anunciados corresponden 3 parques eólicos y 39 parque solares y se extenderán en 11.538 hectáreas, ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Chile cuenta a la fecha con aproximadamente 18.278 Megawatts (MW) de capacidad bruta instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento de 12,3% de capacidad una vez construidas, pero en un 100% de energías limpias.

El total de las inversiones comprometidas por las más de 20 empresas nacionales e internacionales, ascienden a más de 5.170 millones de dólares. Respecto de la renta concesional -renta anual que pagará cada empresa al Ministerio de Bienes Nacionales por el uso de inmuebles fiscales- la cifra asciende a más de 7 millones de dólares anuales, los que irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024