Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La nueva agenda energética en Chile vuelve a impulsar la industria solar térmica.

20-5-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 20 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
La nueva agenda energética en Chile vuelve a impulsar la industria solar térmica.
El anuncio contenido en la agenda de energía en orden a enviar un proyecto de ley que perfeccione la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos ha sido bien acogido por la industria solar térmica.

En un comunicado, la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, ha mostrado la satisfacción de que el gobierno de Michelle Bachelet tome en cuenta el impulso necesario para la implantación de la energía solar térmica en Chile y los beneficios que esta aporta, sobre todo a las viviendas sociales. Acesol ya había destacado la urgente necesidad de la industria solar porque el Gobierno enviara con urgencia al Congreso un proyecto para prorrogar la Ley 20.365 y que esto fuese incluido en el presupuesto 2014. Para el gremio solar reunido en Acesol, si la Ley no era prorrogada, unos dos millones de chilenos se quedarían sin la posibilidad de contar con agua caliente gratis en sus viviendas y la industria solar volvería a fojas 0 después de un gran auge.

En el capítulo sobre -Promoción de colectores solares térmicos- el documento señala que durante el segundo semestre de este año el Gobierno enviará al Congreso este proyecto, para -renovar y perfeccionar la vigencia de la franquicia tributaria-, para la instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria en viviendas nuevas, así como para asegurar su eficacia en el financiamiento en viviendas sociales-.  -Se trata de una gran noticia para el sector, que se encontraba con muchas dificultades tras el término de la Ley 20.365 en diciembre-, señala la gerente de Acesol, Verónica Munita.

Acesol recorrió un largo camino lleno de obstáculos durante el Gobierno de Sebastián Piñera en este tema, para evitar que la ley terminara en diciembre y se paralizara el desarrollo de la industria y la inclusión de sistemas solares térmicos en viviendas sociales nuevas. Si bien la franquicia contaba con el apoyo transversal de gran parte del Gobierno y los parlamentarios, el Presidente se negó a firmar el proyecto.

La Agenda también señala que se incorporará un subsidio especial para la instalación de sistemas solares térmicos en las viviendas nuevas para la reconstrucción de Arica, Valparaíso e Iquique. 

Más cautela existe en lo que se refiere a promoción de energía fotovoltaica. -No vemos en el anuncio ninguna mención al importante desarrollo de la energía solar distribuida y el net metering que permitirán la masificación de este tipo de energía, como se ha dado en todos los países que lo han aplicado-, agrega la gerente de ACESOL. Tampoco anuncian subsidios, franquicias o créditos blandos para incentivar mediante apoyo del Estado este tipo de instalaciones, sino que sólo otras medidas que felicitamos, pero creemos que se requiere una política de Estado en este tema, que debería de haber sido mencionado explícitamente-, finaliza.

Las medidas señaladas van desde orientar el desarrollo de recursos energéticos propios en zonas extremas y aisladas, un programa de techos solares para edificios públicos, mecanismos de apoyo para el financiamiento a pequeñas empresas para que puedan autoabastecerse de energía eléctrica, además de sistemas de orientación e información para micro y pequeñas empresas en este tema.

Acesol también apoya estimular la innovación y el progreso industrial en Energía Solar, como se anuncia. Pero habría esperado anuncio de medidas más concretas en ese sentido.

También, el anuncio de levantar las barreras existentes para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del país, comprometiendo que un 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 a 2025 provenga de este tipo de fuentes, cumpliendo de esta manera la meta de un 20% de inyección de ERNC en nuestro sistema eléctrico para el año 2025, conforme a la ley vigente.

Esto significará rediseñar las bases de licitación de corto plazo para que puedan entrar empresas de ERNC.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024