Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía solar fotovoltaica en la nueva Agenda Energética de Chile

16-5-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 16 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
La energía solar fotovoltaica en la nueva Agenda Energética de Chile
Suelo Solar entrevista a D. Amadeo Hernández, Responsable de Desarrollo de Enertis Solar quién amablemente ha accedido a darnos su visión como profesional del sector de la energía solar fotovoltaica, de la nueva agenda energética en Chile.

El gobierno de Michelle Bachelet acaba de anunciar el contenido de la agenda energética. El Ministerio de Energía, con Máximo Pacheco al frente, ha mantenido durante dos meses diversas reuniones con más de 200 actores del sector, desde el sector empresarial al académico, para conformar una agenda que dé respuesta a los desafíos a los que se enfrenta el país.

Para Suelo Solar es muy importante contar con la opinión de los profesionales del sector que trabajan en Chile, sobre las medidas de esta nueva agenda energética y cómo pueden influir en el desarrollo de los futuros proyectos.

Por ello desde este espacio de diálogo, Suelo Solar tiene el placer de entrevistar hoy a D. Amadeo Hernández.

Buenos días Amadeo,

Suelo Solar agradece tu presencia en esta entrevista que tiene como objetivo acercar a nuestros lectores, la visión que teneis los profesionales  que conoceis el mercado de las ERNC en Chile, sobre las medidas tomadas en la nueva agenda energética lanzada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Para quienes lo no conozcan, decir que D. Amadeo Hernández, es Ingeniero Industrial por la ETSII y Master en Finanzas en el IEB, es el Responsable de Desarrollo de Negocio de Enertis Solar, firma independiente especializada en la prestación de servicios de consultoría, asesoría técnica e ingeniería, durante todas las fases de desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico.

Ha trabajado en el sector de las energías renovables desde el año 1.998, habiendo prestado sus servicios profesionales en promoción en Urbaenergía ( Grupo Dragados ), Ingeniero de ventas en Gamesa Eólica, y Director de Ventas y Marketing en Suzlon, siendo actualmente Responsable de Desarrollo de Negocio en Enertis Solar.

Enertis solar es una compañía de origen y capital español, pionera en el control de calidad de módulos y en la implementación de programas de aseguramiento de la calidad. La empresa tiene amplia experiencia en el mercado fotovoltaico solar chileno, en el que lleva presente que está presente desde el año 2010, contando con oficinas en Santiago de Chile.

Si te parece bien Amadeo, damos comienzo a la entrevista.

P. Entre las medidas tomadas, Bachelet reafirma su compromiso con las ERNC, conformando una meta ambiciosa que haga posible que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instale en el país entre el año 2014 y 2025 provenga de energías renovables y llegar así al 20% de inyección de ERNC para el año 2015. Desde el sector de la energía solar fotovoltaica. ¿Cómo se está tomando esta medida?

R. Chile es un país que tiene la gran ventaja de contar con un recurso solar fotovoltaico muy alto. En concreto,  la irradiación en el desierto de Atacama es de las mayores del mundo.

Confiamos en que con las nuevas medidas anunciadas por la presidenta Bachelet, se derriben las barreras con las que se están encontrando los promotores para un desarrollo mayor de la energía solar fotovoltaica en Chile.

Fuente Imagen: Amadeo Hernández. Enertis Solar. El desierto de Atacama en el norte de Chile cuenta con una de los mayores recursos de irradiación del planeta para la ubicación de proyectos de energía solar fotovoltaica.

P. El coste de la energía sigue siendo alto en Chile y el precio final de la energía, el cual recae sobre los consumidores, refleja un sistema ineficiente. Una de las medidas de la nueva agenda energética incide sobre intentar que se dé una reducción de los precios de la energía. Para ello uno de los objetivos del gobierno es promover una mayor competencia  en el mercado eléctrico para lograr mejores precios para los clientes y consumidores. ¿Cómo puede influir una mayor entrada de las ERNC en los precios de la energía y en la diversificación del mercado?.

R. El alto precio final de la energía parece una de las principales preocupaciones que existen en el país, ya que afecta asimismo a la competitividad de sus industrias.

En los últimos años hemos visto una bajada considerable del coste de inversión de las plantas de generación con energías renovables, haciendo que ya sea competitiva con el resto de fuentes energéticas en muchos países del mundo.

Una mayor competencia tanto en el sector de la generación como en el de la distribución lógicamente favorecerá la reducción de los precios. Para estos efectos el gobierno ha propuesto fortalecer la participación de las ERNC en la matriz energética mediante distintas medidas como la creación de nuevas licitaciones que den entrada a nuevos actores.

Por el momento se esperan una serie de normas que permitan mejorar las condiciones y por lo tanto el desarrollo de un alto número de proyectos de Energía Solar PV que se encuentran en este momento en desarrollo en el país.

P. Por otro lado, la energía renovable a pequeña escala puede ofrecer grandes ahorros al consumidor. Una de las medidas como es la renovación de la -Franquicia Tributaria para Colectores Solares (Ley Nº 20.365)- ha tenido muy buena acogida por el sector, ya que se promoverán subsidios especiales para la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas de nueva construcción y existirá mayor facilidad de financiación para las viviendas sociales. En cuanto a la promoción de energía solar fotovoltaica a pequeña escala, ¿existen medidas en la nueva agenda para la promoción de la generación distribuida y el net metering?

R. En el día de ayer uno de los puntos que se destacó fue el interés de apoyar el desarrollo de la generación distribuida y nuevas medidas que favorezcan su crecimiento.

Confiamos en que suponga el despegue de este interesante mercado para la energía solar fotovoltaica en Chile favoreciendo así a los consumidores particulares.

P. ¿En la nueva agenda energética hay alguna medida de carácter fiscal que favorezca la implantación de las  ERNC?.

R. Parece que se están estudiando medidas como el llamado -Impuesto Verde- que favorezca la implantación de las ERNC frente a otras fuentes de energía contaminantes.

P. En cuanto a las barreras a superar para la implantación de proyectos de energía renovable en Chile, la deficiencia de las infraestructuras y la capacidad de los sistemas eléctricos interconectados es uno de los problemas que urge resolver para la incorporación eficiente y segura de las ERNC. ¿Qué medidas se están tomando respecto a este tema?.

R. Las condiciones de las infraestructuras eléctricas suele ser un tema crítico en el desarrollo de las energías renovables en cualquier país.

El nuevo gobierno en Chile ha propuesto medidas como la interconexión de los dos principales sistemas eléctricos SING y SIC, y el fortalecimiento de las redes del sistema troncal y adicional para aumentar las holguras de los sistemas. La interconexión de los dos sistemas permitirá conectar la zona con mejor recurso y los centros de mayor consumo.

En estos momentos las capacidades actuales en los dos sistemas parecen ya bastante limitadas, por lo tanto habría que llevar a cabo actuaciones tanto en las líneas como en las subestaciones.

Vemos importante y positivo asimismo que el desarrollo de la industria solar fotovoltaica se lleve a cabo en distintas zonas geográficas del país y no únicamente en las zonas de mejor recurso. De esta manera se favorecerá el desarrollo en las distintas regiones.

P. Como profesional del sector, ¿crees que esta nueva agenda energética ha tomado las medidas suficientes para alcanzar los objetivos planteados en ERNC en Chile?

R. No cabe duda que las medidas anunciadas son muy positivas. Esperamos que su implantación ayude a vencer asimismo las barreras administrativas que se encuentran los promotores en la tramitación de los proyectos. Asimismo la aparición de nuevos Off-Takers interesados en la compra de producción energética producida con ERNC y la entrada de nuevas entidades dispuestas a financiar y a invertir facilitará su desarrollo.

Desde Enertis Solar confiamos en que las medidas anunciadas se implementen lo antes posible y permitan un desarrollo sostenible de las ERNC en Chile así como el cumplimiento de los objetivos.

Muchas gracias Amadeo, por tu exponernos tu visión sobre lo que pueden aportar las medidas tomadas en la nueva agenda energértica al desarrollo de la energía solar fotovoltaica en Chile.

Esperemos que las energías renovables en Chile encuentren el apoyo necesario para su implantación en este nuevo marco y se avance en la solución de desafíos como la interconexión de los sistemas eléctricos, así como que se establezca un marco jurídico más concreto para el autoconsumo.

Nos gustará volver a contar pronto con tu colaboración, para conversar sobre desarrollo de la fotovoltaica y los incentivos del sector en países en vías de desarrollo y con gran potencial como es en la región de Latinoamérica, que tan bien conoces.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar las dudas, comentarios y sugerencias que surjan.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024