SueloSolar
14-5-2014
Ruth Simón Fermosell
1450 Lectores
Presión ciudadana contra el fracking.

Diversas plataformas antifracking, entre ellas Plataforma por un nuevo modelo energético, han impulsado el compromiso adquirido hoy por un total de veinte grupos políticos para frenar el uso de esta técnica cuando se produzca un cambio de gobierno.


Esta mañana en el Congreso de los Diputados, diversas plataformas contra el fracking del territorio español, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y más de cuarenta colectivos sociales de diversa índole han recabado el compromiso público y por escrito de veinte partidos políticos para prohibir la técnica de la fractura hidráulica  si llegan a gobernar después de las elecciones del próximo año 2015.

Fracking o fractura hidráulica es una técnica está basada en la inyección de millones de litros de agua a altas presiones, junto con toneladas de arena y sustancias químicas en el subsuelo, con el fin de recuperar el gas contenido en los poros de las rocas. Esta técnica implica la apertura de cientos de pozos y el aporte continuo, mediante camiones, de todos los elementos necesarios (maquinaria, agua, arena, sustancias químicas), además de la infraestructura necesaria para evacuar los hidrocarburos extraídos.

Recientemente el Instituto Nacional Geográfico, tras mese de estudio y una exhaustiva recogida de datos,  ha determinado que existe relación directa entre el almacén de gas -Castor- y los seísmos que han tenido lugar en el litoral levantino de la península, afirmando que por su peligrosidad, los almacenes de gas subterráneo tienen que someterse a un estudio meticuloso y tecnico del subsuelo y de los posibles impactos y riesgos.

Con esta iniciativa, tanto las plataformas como los políticos firmantes quieren dejar constancia de manera pública de su rechazo total a esta polémica técnica; cabe recordar que el actual Gobierno modificó la Ley de Hidrocarburos con el fin de dar marco legal a la técnica de la fractura hidráulica (fracking) y a la concesión de numerosos permisos de investigación en todo el Estado, restando así soberanía a las regiones afectadas por estos permisos.

Se espera que, con este exitoso acto, por un lado, se logre un compromiso sólido por parte de las agrupaciones políticas en la lucha contra el fracking en el Estado español, y por el otro, se envíe un claro mensaje a las grandes empresas interesadas en este tipo de proyectos: no lo van a tener nada fácil, dada la fuerte oposición ciudadana que se está produciendo en los territorios afectados.  

En este sentido, las diversas plataformas anti-fracking, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y el resto de organizaciones y colectivos convocantes llevarán a cabo esta misma tarde un acto público en el cual firmarán una  -Declaración de la sociedad civil contra el fracking-. Dicho documento está abierto a las adhesiones de cualquier colectivo, tiene un marcado tono social y ambiental y recalca la necesidad de abandonar de manera inmediata toda operación de fractura hidráulica. En su lugar, reafirma la importancia de apostar por un cambio de modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia energética en el que las energías renovables y las personas cobren mucho más protagonismo.

Puedes ver el documento del compromiso firmado en el siguiente pdf:

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 1146
5 19Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.