SueloSolar
14-5-2014
Ruth Simón Fermosell
3100 Lectores
Energías renovables para pymes en Nicaragua: secador solar para madera en Masaya.

Las energías renovables mejoran los procesos productivos de pequeñas empresas, como es el caso del secador solar de madera para los artesanos del municipio de Masaya.


Nicaragua está impulsando las nuevas soluciones con energías renovables para pequeñas empresas, por medio de programas como -Mipymes verdes- las empresas mejoran la eficiencia energética y la competitividad.

Los pequeños proyectos renovables están tomando mucha fuerza en el ámbito rural y sobre todo para las pequeñas empresas y comercios. Además el apoyo de diversos organismos multilaterales así como la facilidad de financiación a través de los llamados microcréditos verdes, hacen de Nicaragua uno de los mejores países para la implantación de proyectos a pequeña escala.

En este contexto se realizó en proyecto denominado -Secador Solar para puestos de venta de Madera-, que inauguró  la Viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza en el departamento de Masaya.

Este proyecto fue desarrollado con colaboración de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), a través de su programa -Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA)-.

La Viceministra Lanza, manifestó que este proyecto es de gran importancia para la comunidad, ya que permitirá que los artesanos brinden un trabajo de calidad y puedan competir con la región centroamericana. Este tipo de proyectos es apoyado por la AEA, ya que son  sostenibles y utilizan fuentes autóctonas.

Los beneficiaros directos de este proyecto son 51 pequeñas empresas artesanales de Masaya, que generan empleos directos a 306 personas, y consistió en la instalación de un secador híbrido solar-biomásico de 30 Mts2 con capacidad de secar 15 Mts3 de madera en cada ciclo, el cual fue diseñado con tecnología adecuada a las condiciones locales.

Salvador Rivas, Coordinador Regional del Programa Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, afirmó que esperan que el efecto que tenga este proyecto, sea de mejores ingresos económicos y que los artesanos puedan tener una mejor calidad de vida. En línea con los objetivos para la mitigación del cambio climático, estas nuevas ideas sustituyen la utilización de recursos fósiles, utilizando energía renovable y se ha combinado haciéndolo hibrido con el uso de residuos de la madera por medio de una caldera de biomasa, esto va a hacer útil en épocas lluviosas, de tal forma que el secado pueda continuar, además generando menos emisiones al medioambiente.

Este proyecto fue una propuesta de la Corporación Intermunicipal para el Desarrollo Local del Departamento de Masaya (CIDEL), la cual garantiza la auto sostenibilidad de las estrategias de desarrollo económico local. El proyecto tuvo una inversión por parte de la AEA, de 39 mil dólares, y CIDEL aportó 15 mil 509 dólares.

Edgar Edmundo Ortíz,  Presidente de la CIDEL, agradeció al gobierno que tomaran en cuenta a este pequeño municipio de artesanos, que hoy comienzan a utilizar energía renovable y a hacer un uso eficiente de la energía.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4855
9 80Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.