Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El sistema SARA, la innovación española que permitirá aislar cualquier instalación de autoconsumo de la red eléctrica.

14-5-14. Carlos Mateu
miércoles, 14 mayo 2014.
Carlos Mateu
El sistema SARA, la innovación española que permitirá aislar cualquier instalación de autoconsumo de la red eléctrica.
Suelo Solar presenta en exclusiva el sistema que va a revolucionar el autoconsumo en España al permitir aislar eléctricamente las instalaciones fotovoltaicas o mini eólicas del sistema eléctrico.

La invención ha sido realizada por una empresa española con la colaboración de investigadores de la UPM, estando protegida bajo la ley 11/1986 de patentes.

La empresa de consultoría RENOVA ha recibido el encargo de introducir el producto en el mercado español mediante la búsqueda de inversores de capital y fabricantes interesados. Cualquier inversor o fabricante interesado en contactar con RENOVA y conocer el sistema con mayor detalle puede realizar su consulta cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos que figura al final de esta noticia. Si desea asistir a una Jornada que se va a organizar en Madrid presentando el sistema SARA, rogamos lo indiques en tu comentario.

El sistema que va a permitir aislar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico o mini eólico de la red eléctrica ha sido bautizado con el nombre de SARA (Sistema Alternativo de Reposición de Acumuladores) y su funcionamiento se comenta a continuación.

SARA está compuesto por dos bancadas de acumuladores totalmente independientes desde el punto de vista eléctrico pero con la posibilidad de intercambiar sus funciones. Una de las bancadas está conectada al generador de autoconsumo aislado de un Usuario con la función de recoger los excedentes de energía o bien de proporcionar la energía demandada por el Usuario y que no fuese capaz de proporcionar su generador.

La otra bancada de acumuladores estaría de respaldo pudiendo estar conectada al Sistema Eléctrico mediante un contrato de suministro eléctrico bajo titularidad de una empresa de servicios energéticos (ESE) cumpliendo, desde el punto de vista técnico, las condiciones de un circuito similar al utilizado para recargas de vehículos eléctricos. Se da por supuesto que el cumplimiento de esta normativa técnica ofrece seguridad suficiente en la recarga de acumuladores con independencia del uso que se les dé a los mismos.

El conjunto de acumulación estaría supervisado por un controlador incorporado en el sistema SARA que mediría, por una parte, el nivel de carga del acumulador conectado al generador del Usuario y por otra, el nivel de carga del acumulador de respaldo. Cuando el nivel de carga del acumulador conectado al generador del Usuario llegue a un nivel especificado de descarga, el controlador establecería la orden de intercambio de las funciones de las bancadas de acumuladores. Este intercambio se realizaría de tal forma que nunca existiría conexión eléctrica entre el generador del Usuario y el Sistema eléctrico, pasando cada bancada de acumuladores a asumir la función que tuviera la otra.

El sistema de autoconsumo del Usuario sería aislado al cumplir con la ITC 40 - punto 2, del REBT que considera las instalaciones aisladas como "aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la Red de Distribución Pública ". El Sistema Alternativo de Reposición de Acumuladores (SARA), tal como se ha comentado anteriormente, cumpliría con esta condición, dado que nunca existiría conexión eléctrica entre el sistema generador de autoconsumo del Usuario y la Red de Distribución Pública.

Por otra parte, las bancadas de acumuladores que conforman el Sistema SARA, en condiciones climatológicas adversas, sería suficiente con dimensionarlas para atender solo un día de demanda de energía del Usuario, con el consiguiente ahorro con respecto a un sistema aislado convencional que contempla normalmente entre 3 ó 4 días, ya que el Sistema SARA permitiría la carga de los acumuladores de respaldo en un tiempo mucho menor a un día. Incluso dicha carga podría ser programada para realizarse en horarios de tarifa supervalle, con un coste de energía del entorno a 5 c€kwh, optimizando de este modo los costes en los que debe incurrir la ESE que prestará al Usuario solamente los servicios de disponibilidad e ininterrumpibilidad, sin en ningún caso revender energía.

El Usuario de autoconsumo no tendría ningún contrato de acceso/comercialización con la distribuidora/comercializadora, siendo la ESE la empresa titular de estos contratos  si los hubiere y a su vez la propietaria del sistema SARA, prestando, tal y como se ha comentado, al Usuario y propietario de la instalación de autoconsumo los servicios de disponibilidad e ininterrumpibilidad de energía.

Las características de una instalación de autoconsumo fotovoltaico o mini eólico utilizando el  sistema SARA serían :

1) Utilización del Sistema Alternativo de Reposición de Acumuladores (SARA) con dos bancadas de acumuladores que permitiría que nunca haya conexión eléctrica entre el generador de autoconsumo del Usuario y la red de distribución.

2) Dimensionado de acumuladores para la carga de un día con el objeto de asumir la demanda del Usuario en caso de condiciones meteorológicas adversas.

3) Posibilidad por parte de la ESE de utilizar la red de distribución para cargar los acumuladores de respaldo sin que exista conexión eléctrica con el generador de autoconsumo del Usuario.

4) Utilización de un controlador que gestione las cargas de acumuladores y los cambios de función de las bancadas de acumuladores de forma alternativa, asegurando y optimizando el correcto funcionamiento del sistema.

5) El sistema SARA aseguraría siempre el funcionamiento del generador de autoconsumo y la atención a la demanda eléctrica del Usuario ante cortes en la red eléctrica.

La siguiente figura resume lo comentado:

Sara
Tu valoración:

Total Votos: 13
3 Participantes
Media: 4,33 / 5

Relacionadas

¿Por qué el Gobierno no quiere promulgar el Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico?

El Gobierno de la moratoria fotovoltaica no tiene prisa en aprobar el Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico bajo el ya conocido alegato erróneo del «conjunto de costes del sector eléctrico».

¿Por qué el Gobierno no quiere promulgar el Real Decreto de Autoconsumo fotovoltaico?

Al Gobierno y a las Eléctricas les da miedo que el consumidor ahorre gracias al autoconsumo fotovoltaico.

Dentro del catolicismo se predica que hace más de 2000 años el Rey Herodes quería impedir le llegada del Hijo Redentor. A día de hoy tanto Gobierno como Eléctricas temen la pérdida de poder económico con el uso gratuito del Sol por el ciudadano.

Al Gobierno y a las Eléctricas les da miedo que el consumidor ahorre gracias al autoconsumo fotovoltaico.

Sistema SARA: La libertad del autoconsumo con energías renovables.

Suelo Solar entrevista a D. Luis Miguel Chapinal, Director de Renova, quién explica que el sistema SARA, permitirá, - dentro de la legalidad vigente-, el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España esquivando las barreras legales existentes.

Sistema SARA: La libertad del autoconsumo con energías renovables.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024