Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Ministerio de energía y el INDAP en Chile se alían para implantar proyectos de energía solar fotovoltaica en medios rurales.

13-5-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 13 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Ministerio de energía y el INDAP en Chile se alían para implantar proyectos de energía solar fotovoltaica en medios rurales.
El Proyecto -Sinergia- ha llevado a cabo por el ministerio de energía y el ministerio de agricultura (INDAP) contempla la instalación de paneles solares y bombas de extracción de agua que benéfica a familias campesinas del Totoral.

El proyecto llamado Sinergia fue cofinanciado entre INDAP y Fundación Elecnor con una inversión de 359 millones de pesos (646930.58 dólares) para la construcción de dos plantas fotovoltaicas. La primera, de 31 Kw de capacidad, para dotar de energía a una planta potabilizadora de agua y a la red de suministro eléctrico a 32 viviendas. Mientras que la segunda central, de 51 Kw de potencia, alimentará un estanque que elevará el recurso hídrico a un embalse regulador.

Este programa piloto se suma a otras iniciativas en las que el ministerio de agricultura de Chile está desarrollando para modernizar la agricultura y llevar la generación de energía limpia hasta el campo chileno, mejorando la calidad de los productos y las condiciones de  vida y el trabajo de los agricultores. Una de las soluciones técnicas aportadas por el proyectos por ejemplo, es el acceso de los agricultores al riego tecnificado, lo que implica aumentar el rendimiento y disminuir los costes de producción.

La comunidad de Totoral no cuenta con suministro eléctrico, por lo que los nuevos sistemas suponen un cambio, además de para los procesos productivos, también para las condiciones de las personas que viven en la comunidad. La planta solar de 31 kw se utiliza para el funcionamiento de la planta de osmosis inversa que trata el agua potable para los vecinos. Esta planta permitirá el funcionamiento de bombeo y tratamiento del agua a costo cero. El proyecto cuenta con poder llevar la electricidad a la escuela, al pequeño centro sanitario y al alumbrado público. Esto unido a la mejora de los procesos productivos suponen en estas zonas aisladas una oportunidad importante.

El proyecto piloto del Totoral demuestra que es posible generar un desarrollo rural próspero y sostenible. INDAP y la Fundación Elecnor consideran que este proyecto puede reproducirse en más comunidades aisladas de Chile, beneficiando a miles de Familias.

Esta también es la filosofía del ministerio de agricultura de Chile, el cual acaba de lanzar un concurso para proyectos de energía renovable en el sector agrario y forestal. Por ello, según un comunicado del ministerio de energía,  el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Marcelo Salazar, junto al director de INDAP, Leonardo Gros, se desplazaron a principio del mes de mayo hasta las instalaciones de Totoral, en el marco de la alianza estratégica que ambas entidades trazaron para el desarrollo sustentable en el uso de energía sustentable para la pequeña agricultura familiar campesina de Atacama.

El Seremi de Energía destacó la importancia de esta visita ya que -se comprobó el éxito de una iniciativa integral de energización domiciliaria y agrícola, en que una comunidad con un proyecto de paneles fotovoltaicos, es posible que se desarrolle en calidad de vida y en lo productivo-.

La autoridad mencionó que este tipo de soluciones para localidades aisladas es mirado con atención, -porque su fortaleza es que resuelven el problema en forma integral, y además son proyectos que permiten prolongar la vida en estos poblados, ya que nos entregan agricultura y seguridad alimentaria… Creo que tenemos sectores donde replicar esta iniciativa-.

 Por su parte, el director regional de INDAP, Leonardo Gros, señaló que este proyecto le cambiará la vida a todos los habitantes de esta comunidad, -y me enorgullece el hecho de ver cómo una institución tan noble como INDAP, es capaz de realizar este sueño de contar con energía limpia, de poder otorgar riego tecnificado y abastecer de agua potable a Totoral-.

Junto con ello, subrayó que se trata de una aspiración legítima que tenía la comunidad, -dando respuesta a las demandas que ellos nos plantean, y estamos siendo testigo del impacto social que ello ha traído a los comuneros-.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024