Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

España necesitaría planificar un mínimo de 15.000 MW en energías renovables para cumplir con los compromisos de la UE en 2020.

12-5-14. Carlos Mateu
lunes, 12 mayo 2014.
Carlos Mateu
España necesitaría planificar un mínimo de 15.000 MW en energías renovables para cumplir con los compromisos de la UE en 2020.
Según el Gobierno, los objetivos fijados para los estados miembros de la UE en la Estrategia Europea 2020 son «asumibles», dado que las energías renovables cubrían el 16% de la demanda energética total en España ya en el año 2012. Ver para creer...

De todos es sabido que cuando llegan las elecciones los políticos se transforman en auténticas máquinas de embuste, tratando de aprovecharse del desconocimiento y hasta en algunos casos, de la candidez de la sociedad que les vota y que tras el paso de las elecciones protesta por sentirse engañados, cayendo siempre y de nuevo en la misma trampa.

Bien es cierto que entender todo el entramado de leyes, decretos ley, órdenes, instrucciones y directivas relacionadas con el sector eléctrico es tarea ardua y difícil para el ciudadano de a pié, que lo único que quiere escuchar, haciendo un ejercicio de simplificación pragmática, es cuanto le van a bajar el recibo de la luz.

Alberto Nadal, nuestro Secretario de Estado de Energía, además de hablar estos días del dinero a devolver a los consumidores de electricidad, recordó en Genera que España es el país de la UE donde las energías renovables tienen más penetración, remarcando que más del 50% de la energía que se produce en España es con renovables. Le faltó decir que España sólo produce el 28,8 % del total de la energía que consumimos, por lo que importamos un 71,2 % en gas, petróleo y carbón, muy por encima del 54% de la UE. Efectivamente de ese 28,8% más de la mitad son renovables, mérito sólo de los engañados que invirtieron sus ahorros pensando hacer un bien a la sociedad con el reclamo de los gobiernos y que ahora sufren los terribles recortes que les están llevando a la ruina.

Aunque la clase política asume que las verdades a medias son siempre verdades, el ciudadano ya está harto de las manipulaciones y la falta de respeto a la inteligencia que los políticos listillos ejercen.

Lo que debería explicar un político responsable es claramente como se encuentra España con el compromiso de 2020 en cuanto a energías renovables y como estaría previsto planificar el cumplimiento del objetivo, pero ya que el Secretario de Estado de la Energía no sabe explicarlo, lo explicaremos nosotros.

Eurostat el pasado marzo publicó la situación de cumplimiento de los países en 2012 en el siguiente documento (Share of renewable energy up to 14.1% of energy consumption in the EU28 in 2012.), que el cuadro a continuación resume visualmente:

Es sencillo observar como en el año 2012, el de la moratoria del PP a las renovables, en España estábamos al 14,3 %. Como en 2013 apenas se han instalado más renovables, es también muy fácil deducir que cualquier mejora del porcentaje ha sido debida a la reducción en la demanda por causa de la crisis y no a méritos de ningún Gobierno por políticas de apoyo a las energías renovables. Así fue corroborado  por la subdirectora de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, María Sicilia, durante la presentación del Balance Energético de Enerclub durante la pasada semana. España está en los mismos niveles de demanda de energía que el año 1999 lo que ha facilitado que en 2013 el porcentaje de penetración de renovables haya subido de forma coyuntural al 16,6 %, por otra parte muy lejos de nuestros vecinos los portugueses, cuya penetración se encuentra en el 26 % para un objetivo de cumplimiento comprometido del 31 %.

Es esperable que durante los próximos años y con la esperada y pregonada salida de la crisis, el porcentaje para el cumplimiento del objetivo 2020 vuelva a bajar, primero porque según la CNMC no está previsto instalar ni un KW de renovables hasta 2018 y segundo por el exceso de capacidad de ciclos combinados funcionando por debajo del 15%, que es previsible que sean los primeros en entrar en funcionamiento cuando, tras el fin de la crisis, se active la demanda de energía.

La realidad es que a los niveles de consumo actuales, para cumplir en 2020 con el objetivo europeo, se estima que es necesario planificar un mínimo de 15.000 MW de energías renovables que deberían ser incrementados según fuera aumentando la demanda de energía tras la salida de la crisis en nuestro país.

La pasada semana nuestro Gobierno, en respuesta al portavoz socialista de Energía en el Congreso, José Segura sobre “cómo piensa el Gobierno cumplir el objetivo de cubrir un 20% de su demanda energética con energía renovable en 2020 habiendo una moratoria en vigor", se limitó a contestar que los objetivos fijados para los estados miembros de la UE en la Estrategia Europea 2020 son "asumibles", dado que las energías renovables cubrían el 16% de la demanda energética total en España ya en el año 2012. El Gobierno no especificó como asumiría el objetivo.

Señores del Gobierno, léanse las estadísticas, no es el 16% en 2012 sino el 14,3%. Los objetivos de 2020 ya sabemos que son asumibles simplemente porque ya deberían estar asumidos por haber sido comprometidos hace 5 años. Si realmente desde el Gobierno tienen intención en participar en su cumplimiento deberían empezar ya a planificar los 15.000 MW de energías renovables que como mínimo serían necesarios, aunque conociendo la forma de hacer política en este país, es esperable que como siempre, se lo dejen a los de la próxima legislatura para que lo hagan con las prisas de última hora y por supuesto, pagando más caro a costa del bolsillo de los españoles, a no ser que ya estén pensando que lo que es “asumible” es la multa.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024