SueloSolar
12-5-2014
Ruth Simón Fermosell
1463 Lectores
Oportunidades de negocio en el norte de Chile para servicios relacionados con las energías renovables

La Corporación de Fomento a la Producción, realizó un seminario en la Región de Antofagasta para dar a conocer las oportunidades de negocio de los servicios conexos a las Energías Renovables No Convencionales.


La Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), la institución realizó desde el 29 de abril al 05 de mayo en las ciudades de Antofagasta y Calama un seminario denominado -Oportunidades de Negocios en los Servicios Conexos  a las energías renovables no convencionales (ERNC)  en el Norte de Chile-, evento que congregó a importantes representantes del mundo académico, funcionarios públicos, empresarios del rubro de las ERNC entre otros.

El seminario tuvo como objetivo dar a conocer los resultados del estudio de mercado sobre proveedores para la industria de las ERNC, realizada por CORFO a través de una consultora y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional. 

La investigación reveló que la región de Antofagasta posee la mayor oferta local de servicios conexos, es decir empresas que pueden abastecer de bienes y servicios a la industria de energías renovables no convencionales, estas empresas pueden además entregar su oferta a las demás regiones. Las Regiones con incipiente  oferta son Arica y Parinacota y Tarapacá, las cuales deben trabajar en atraer empresas que suplan la necesidad de servicios para el desarrollo de sus proyectos. En el caso de capital humano y oferta de formación del mismo, la Región de Antofagasta es la que concentra esta oferta. El seminario buscó instalar condiciones especiales que fomenten la instalación de empresas nacionales y extranjeras generadoras de ERNC

El Seremi de Energía, Arturo Molina Henríquez, expuso sobre los objetivos de nuestro Ministerio y en particular sobre el  programa  de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de energía para el período 2014-2018, desatacando que nuestro Ministerio está desarrollando una Agenda como parte de las medidas de los primeros 100 días de Gobierno, la cual será dada a conocer  próximamente. 

Al respecto, la Autoridad Macro Zonal resaltó que este documento permitirá fijar durante este año una política energética nacional. Todo ello, con el objetivo de aspirar a un desarrollo energético seguro, sustentable y a precios razonables.

En su presentación, El Seremi explicó a grandes rasgos los seis principios orientadores que la Agenda considerará:  un rol más activo del Estado; reducir las barreras de entrada y así generar mayor competencia;  fomentar las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), la eficiencia energética, la transmisión y   generación de mesas de  diálogo y participación.

En este contexto, Molina enfatizó que -este estudio es una de las bases para saber cómo movernos en la Región de Antofagasta, haciendo un llamado a los privados a invertir mientras el Estado ayuda a disminuir barreras como el acceso a terreno. Los resultados nos indican que debemos aliarnos prontamente para ejecutar estrategias de desarrollo de energías limpias-.

La implementación de las energías renovables, además de contribuir en la lucha contra la contaminación y el cambio climático, genera un mercado cada vez más extenso que abre nuevas oportunidades de negocio y empleo.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2338
10 26Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.