Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno de Chile impulsa las energías renovables para el sector agroalimentario y forestal

9-5-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 9 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Gobierno de Chile impulsa las energías renovables para el sector agroalimentario y forestal
El concurso -Proyectos de Inversión para la Innovación en Energías Renovables No Convencionales para el Sector Agroalimentario y Forestal-, busca aumentar la competitividad y reducir el costo del suministro energético de las empresas.

Las nuevas tecnologías de generación de energía en las zonas rurales están mostrándose muy eficaces para la eficiencia productiva y económica de las explotaciones. El alto coste de la energía, puede afectar a muchos sectores productivos como pueden ser las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas. Por ello el Ministerio de energía quiere impulsar el aprovechamiento de energía renovable en el sector agrario y forestal, ya que pueden mejorar la gestión y generar unos ahorros que aumentan la competitividad de las empresas y la calidad de la producción.

Por ello, a través del Ministerio y gracias a un concurso lanzado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para pymes agrícolas de todo el país, serán destinados hasta dos millones de dólares a cofinanciar proyectos de autoabastecimiento energético, en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en este sector.

Las iniciativas que postulen deben desarrollarse sobre sistemas productivos en funcionamiento y proponer soluciones que contribuyan a resolver los problemas identificados en éstos y que mejoren su eficiencia productiva y económica.

Los alcances, requisitos y detalles de esta convocatoria, que cierra el 10 de julio, serán dados a conocer en charlas que se realizarán en Osorno, Talca, Ovalle y La Ligua. La intención del concurso es dar acceso a los agricultores a generar parte de su consumo con energías limpias, sin exponerse a las volatilidades de los precios del mercado.

Las múltiples aplicaciones que presenta, por ejemplo, la energía solar y la flexibilidad de instalación de los sistemas fotovoltaicos hacen que los proyectos a pequeña escala cada vez cobren más repercusión y se esté creando un importante tejido empresarial en este sentido. La otra ventaja es la modernización del campo, llevar las ventajas de la innovación energética hasta las zonas rurales. Este también fue el objetivo del Programa Nacional de Bombardeo Fotovoltaico,  en el cual el ministerio invirtió aproximadamente 2,2 millones en la instalación de más de 1.000 paneles solares a pequeños agricultores.

La convocatoria busca que la generación de ERNC satisfaga total o parcialmente la demanda energética (térmica, eléctrica o mecánica) del o los sistemas productivos a intervenir; y tener algún grado de innovación en la aplicación de la ERNC.

Entre los medios de generación en base a energías renovables que se pueden incorporar a las propuestas están los biodigestores, secadores solares, sistemas eólicos, bombas geotérmicas de calor, sistemas de cogeneración y calderas que utilicen biomasa, colectores solares térmicos, paneles fotovoltaicos y mini centrales hidroeléctricas de paso.

El martes 6 de mayo se realizó la primera charla sobre la convocatoria, liderada por los Ministerios de Energía y Agricultura, en Osorno y contó con la presencia de más de cincuenta desarrolladores de proyectos, proveedores y agricultores. Los talleres continuarán este jueves 8 de mayo en Talca y Ovalle, y el viernes 9 de mayo en La Ligua.

Para más información: www.fia.cl

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024