Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las empresas siguen apostando por la I+D+i en energías renovables y eficiencia energética en Genera 2014.

11-5-14. Ruth Simón Fermosell
domingo, 11 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Las empresas siguen apostando por la I+D+i en energías renovables y eficiencia energética en Genera 2014.
Suelo Solar estuvo presente en Genera 2014, donde participaron 231 empresas implicadas en la innovación y desarrollo para mejorar el rendimiento de las energías renovables y en ofrecer las mejores soluciones en eficienciencia energética.

Un año más lfema celebra la feria Genera, sobre energías renovables, sostenibilidad y eficiencia energética. La crisis, los sucesivos recortes a las renovables y la espera de marcos jurídicos tan poco favorecedores para el consumidor como es el real decreto de autoconsumo en España, no han sido capaces hasta el momento de frenar una industria innovadora que mira hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente.

Suelo Solar ha querido formar parte de las 231 empresas representadas en Genera 2014 que siguen apostando por el cambio hacia un nuevo modelo energético. Además de su trayectoria como medio de prensa relacionado con las energías renovables, galardonado en el año 2009 por Eurosolar, como el mejor portal de comunicación sobre noticias jurídico administrativas sobre energía solar fotovoltaica, Suelo Solar presentó los servicios que ofrece a la comunidad de profesionales registrados. Entre las ventajas, se encuentran por ejemplo, contestar a solicitudes de presupuestos en España o en diversos países como Chile o México, participar en la central de compras con oferta y demanda de materiales y productos, alertas sobre concursos, legislación etc.

En el certamen de Genera, se han reunido las propuestas más innovadoras del mercado. Por ejemplo, los visitantes han podido conocer a través de la Galería de Innovación, la nueva tecnología de unos paneles híbridos que son capaces de combinar energía solar fotovoltaica y térmica, de tal manera que se proporciona a través de un solo captador, agua caliente y electricidad. También se han presentado otras novedades como equipos solares térmicos para la extracción de aguas profundas, especialmente diseñado para zonas desérticas y aisladas, donde es difícil obtener agua. Los visitantes también han podido asistir a la presentación de un suelo fotovoltaico antideslizante e integrable en cualquier proyecto, que además puede incorporar luces LED. También han tenido especial relevancia los avances digitales, que se aplican en instalaciones térmicas de biomasa.

En las jornadas técnicas de Genera, se ha analizado la actualidad del sector, como son los impactos de los cambios legislativos en España, así como el contexto legal de la Unión Europea en cuanto a renovables y eficiencia energética, la situación empresarial, la internacionalización de las empresas del sector etc... También se ha dedicado espacio a la divulgación científica sobre las tecnologías como la geotermia, la energía marina o la biomasa y la gestión medioambiental.

Diversos temas de interés y de debate se presentaron en el Foro Genera, donde por ejemplo, la ONG -Energía sin fronteras- expuso los proyectos que están desarrollando en África. Concretamente, el proyecto que más interés captó fue el desarrollado en Nyumbani, donde energía sin fronteras ha desarrollado una micro-red eléctrica, con un parque solar, cuyo contenedor compacto en el que se alojan baterías, convertidores y la unidad de control fue montado en España. La energía solar fotovoltaica en esta zona aislada donde no es posible llevar las redes, supone la mejora de la calidad de vida de estas comunidades.

En definitiva, Genera 2014, ha demostrado que las empresas siguen avanzando hacia el desarrollo de las mejores soluciones energéticas y medioambientales, a pesar de que el sector de la energía renovable no pasa por su mejor momento en España. Las políticas energéticas actuales suponen un anclaje a la importación de combustible fósil. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología, la bajada de los costes y la lucha contra el cambio climático a escala mundial, demuestran que el camino es establecer un nuevo modelo energético más limpio y respetuoso con el medio ambiente, con un aprovechamiento más responsable de los recursos. Un cambio necesario, que no debería esperar.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024