SueloSolar
5-5-2014
Ruth Simón Fermosell
2838 Lectores
El Ministerio de energía de Chile realiza un encuentro participativo para seguir desarrollando una política energética.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró el Encuentro -Construcción participativa de la política energética-, que contó con la presencia de múltiples y destacados actores de mundo social, político, empresarial, ONGs y académicos.


Chile es un país que está experimentando un fuerte desarrollo, el motor económico está basado en una industria creciente. Esto conlleva paralelamente un ascenso de la demanda energética. De asegurar el suministro energético y hacerlo con fuentes de energía autóctonas y limpias depende una buena parte del futuro tanto económico como medioambiental del país.

El Ministerio de Chile está implicándose en llevar a cabo una política energética que satisfaga estas necesitades. Para ello hay que contar con el consenso y opinión de todos los actores que participan de la configuración del sector energético: científicos, desarrolladores y empresarios, comunidades etc.

En este contexto se realizó un encuentro participativo. La actividad, organizada por el Ministerio de Energía y la Comisión Desafíos de Futuro del Senado, contó con la presencia en el acto inaugural del senador Guido Girardi, presidente de dicha comisión; el senador Alejandro Guillier, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado y el diputado Jorge Insunza, presidente de la Comisión de Minería y Energía de  Cámara de Diputados.

-El fin esencial de este encuentro es empezar a recobrar las confianzas perdidas y construir los diálogos tan necesarios en nuestro sector-, dijo el ministro de Energía en su discurso inaugural.

Luego, la autoridad agregó que -el punto de partida de esta reunión es nuestra convicción de que el bien común existe y nuestro compromiso como Estado es representarlo-.

Asimismo, Máximo Pacheco sostuvo que  -la compleja situación que vive el país en materia energética requiere del concurso de todos y el Estado tiene la misión de encauzar, dirigir y catalizar las distintas y legítimas posiciones hacia la búsqueda del bien común-, sostuvo.

En la oportunidad, Pacheco llamó a los actores de sector a dialogar entre sí: -La recuperación de la confianza y del respeto es parte de las tareas que tenemos para salir del empantanamiento en que estamos. Sólo si somos capaces de construir acuerdos básicos podremos lograr el impulso que este sector necesita, sobre todo considerando el importante déficit de energía que existe en Chile-, manifestó.

Por último, el representante de la cartera de energía enfatizó que -como gobierno y como fruto de este proceso de elaboración de la Agenda de Energía, hemos llegado a la convicción de que los desafíos que Chile tiene en materia energética implican -sin lugar a dudas- de un rol más activo del Estado en la planificación, orientación, regulación y gestión energética-.

Luego del acto inaugural, los asistentes trabajaron en cuatro comisiones, en las que debatieron, entre otros temas, sobre el rol del Estado en el campo energético, el ordenamiento territorial y el rol de las comunidades.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4347
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.