Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Programa Luz en Casa Oaxaca comienza a llevar la luz a hogares marginados de México.

5-5-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 5 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Programa Luz en Casa Oaxaca comienza a llevar la luz a hogares marginados de México.
Gracias a Luz en Casa Oaxaca, al finalizar 2016 unas 9.000 familias de poblaciones rurales oaxaqueñas tendrán acceso a un servicio eléctrico básico mediante Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios.

El Programa Luz en Casa Oaxaca surgió, en 2012, de la colaboración entre la asociación sin ánimo de lucro ACCIONA Microenergía México y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a los que se unió en 2013 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Entre todas ellas conforman una Asociación Público Privada para el Desarrollo, que tiene como objetivo hacer llegar un servicio eléctrico básico de iluminación a familias pobres, situadas en zonas rurales aisladas de las 808 poblaciones oaxaqueñas, inferiores a 100 habitantes, que no entran en los planes de electrificación mediante extensión de redes por la Comisión Federal de Electricidad.

Este servicio eléctrico se proporciona mediante el suministro de Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD), que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas en iluminación eléctrica y almacenamiento de energía, son respetuosos con el medio ambiente al no contener elementos nocivos, y tienen un formato compacto y de fácil instalación. Los beneficiarios del programa tan solo deben abonar durante un año una cuota mensual por mantenimiento, asequible a sus economías precarias, a cambio del servicio que reciben con estos PSFD: 4 horas diarias de iluminación eléctrica con 3 lámparas, carga de móvil y conexión de otros pequeños aparatos (radio, TV…).

Las características de los sistemas propician que los propios usuarios, debidamente capacitados, puedan transportar e instalar los equipos, lo que además posibilita que, en caso de avería, los lleven por sí mismos al Centro de Atención al Usuario (CAU) habilitado a tal efecto en un municipio estratégico, dando servicio al área geográfica de influencia. El CAU, a cuyo personal capacita específicamente ACCIONA Microenergía México, desarrolla funciones de asesoramiento, reparación y sustitución de equipos, y venta de productos compatibles con los PSFD.

En 2013, ACCIONA Microenergía México ha ejecutado el Proyecto Piloto del programa, con el que prueba la aceptabilidad por parte de los beneficiarios, tanto de los equipos de la instalación como del modelo de gestión implementado, habiendo suministrado en el mes de diciembre 180 PSFD en 10 localidades de la planicie costera del Istmo de Tehuantepec.

En un primer balance, después de tres meses de operación de estos PSFD, ACCIONA Microenergía ha evaluado que, durante los 18 años siguientes a la instalación de los sistemas, las 180 familias beneficiadas lograrán ahorrar unos 7,9 millones de pesos (unos 435.000,00 €), eliminar desechos contaminantes equivalentes al uso de 5,83 Tm de pilas, y evitar la emisión de 461 Tm de dióxido de carbono. Esto implica un impacto favorable en su salud y economía, así como en el medio ambiente, que se añade a la repercusión positiva en sus capacidades productivas, educativas y comunicativas.

Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo un estudio sobre la satisfacción del servicio en 159 de las viviendas atendidas, del que se desprende que el 100% de los encuestados están muy satisfechos con los PSFD instalados en sus viviendas, expresando que han mejorado su calidad de vida al solucionar sus problemas de iluminación (el uso de las horas adicionales de luz se reparte en un 58% para preparación de comidas, un 33% para desarrollar otros trabajos productivos y el 9% restante para realizar tareas escolares), que les resulta fácil el manejo del sistema (al que desearían añadir una lámpara un 94% y dos lámparas un 6%, y una radio o televisión el 100%), que consideran adecuado el importe de la cuota de mantenimiento (99% de los encuestados) y que, por lo tanto, lo recomendarían a amigos y familiares.

La labor desarrollada con el Proyecto Piloto se amplía actualmente con el proyecto -Luz en Casa Oaxaca 2013-, que beneficiará a alrededor de 1.500 familias más en 2014. Un paso más para alcanzar el propósito final del Programa Luz en Casa Oaxaca: haber mejorado, al finalizar 2016, las condiciones de vida de unos 9.000 hogares de poblaciones marginadas del Estado de Oaxaca.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024