Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Sr. Legislador: «No legisle más en materia de energías renovables»

4-5-14. Carlos Mateu
domingo, 4 mayo 2014.
Carlos Mateu
Sr. Legislador: «No legisle más en materia de energías renovables»
El nuevo Real Decreto de Energías Renovables y la Orden de Parámetros para el cálculo de retribuciones a las energías renovables no deberían ver la luz.

La decisión alternativa pasaría por convocar un grupo de expertos que analicen los problemas del sector, desde todos sus puntos de vista, y así encontrar, de una vez por todas, una solución estable.

El Ministro Soria y el Gobierno de Rajoy deberían abortar la aprobación y publicación de la nueva normativa de las energías renovables, ya que ha sido concebida desde la falta de consenso de todos los agentes nacionales e internacionales implicados y no presenta ninguna solución a los problemas reales del sector eléctrico y de nuestro país.

En un par de meses se cumplirá un año desde que fuera aprobado el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se sustituía el régimen económico primado de las instalaciones de energías renovables por el de la rentabilidad razonable, dando inicio a un alargado periodo de incertidumbre en el que se han sucedido borradores de reales decretos y de ordenes ministeriales sobre las energías renovables, que lejos de solucionar los problemas del sector eléctrico y de nuestro país, van por el camino contrario de agravarlos aún más.

Además del carácter injusto y retroactivo, que ya nadie cuestiona, de las nuevas normas, existen otras razones de muy importante peso por las que estos borradores no deberían ver la luz.

1) Falta de cohesión y coherencia política. Las sucesivas normas que han modificado durante estos años la situación de las energías renovables han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional por todo tipo de partidos, del gobierno y de la oposición. Sólo desde que fuera publicado el RDL 9/2013 de la rentabilidad razonable ya han sido tres los recursos de inconstitucionalidad presentados por distintas Comunidades Autónomas (Murcia, Navarra 2), un recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 diputados del Grupo Socialista del Parlamento Español y tres resoluciones de acuerdos de Comisiones Bilaterales Estado - Comunidades Autónomas (Extremadura, Andalucía y Galicia) cuestionando la constitucionalidad de la norma, paso previo a la preparación del recurso de inconstitucionalidad. No es lógico ni positivo que vea la luz ninguna nueva norma que se sustente en otra que se encuentran altamente cuestionada ante el Tribunal Constitucional, hasta que éste no resuelva los recursos. ¿Qué pasaría si se aprueban y publican el Real Decreto de energías renovables y la Orden de parámetros, y después el Tribunal Constitucional considera como inconstitucional la norma que los respalda?

2) Desvaloriza la Marca España en el exterior. A los numerosos recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolver en nuestro país, se unen las demandas interpuestas por las empresas afectadas ante los tribunales de la Unión Europea y las 8 denuncias presentadas por fondos internacionales en distintas Cortes de Arbitraje Internacional. La publicación de la nueva normativa de energías renovables y de parámetros de retribución incrementaría de forma considerable las demandas nacionales e internacionales, sumiendo a la Marca España en un absoluto descrédito que tardaría años en recuperar su credibilidad, hipotecando incluso el futuro de próximas generaciones.

Ya a nivel internacional es habitual ver publicaciones de diferentes organismos de referencia donde, sin ningún tipo de reservas, reflejan como en España los recortes retroactivos a todos los proyectos de energías renovables (incluso los existentes) han reducido prácticamente la inversión a cero en nuestro país, cuando en el resto del mundo año a año se van consolidando. Así ha quedado reflejado en el último estudio realizado para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), publicado hace sólo unos días. ¿Qué pasaría si se aprueba y publica la nueva normativa retroactiva de parámetros de instalaciones de energías renovables y después España es condenada en los innumerables litigios, presentes y futuros, abiertos?

3) Incrementa el Déficit de Tarifa sin reducir el coste de la energía al consumidor. El que las instalaciones de energías renovables continúen entrando en el mercado diario a precio cero, seguirá provocando que los precios de casación de la energía sean bajos, incrementándose por tanto la parte que vía peajes sea necesario recaudar para complementar el pago de las renovables, ya sea por primas o por parámetros. Por lo tanto la nueva normativa no soluciona este problema. Cuando se produzcan los desajustes entre la recaudación prevista por peajes y el importe complementario a retribuir a las renovables, el Gobierno, como ya ha demostrado en otras ocasiones, se negará a subir la parte correspondiente a los peajes para evitar el desgaste político que supone incrementar el recibo de la luz, generando por tanto de nuevo déficit de tarifa. El Gobierno tiene que asumir que el mercado eléctrico en España no está realmente liberalizado y que se ha convertido en un mero mercado de ajustes ya que sólo entra en el mercado, sin precio prefijado o regulado, del entorno al 10% de la energía. La solución pasa por asumir esta situación y establecer una planificación con un precio determinado en el mix energético de generación, desterrando la incertidumbre en los precios al consumidor. El mercado diario sería complementario como hasta ahora, ejerciendo su función de ajuste, utilizando para ello un pequeño porcentaje de la energía para ajustar la oferta a la demanda en cada instante.

4) Incumple el compromiso del 20% de energías renovables con la UE para el 2020. En la nueva normativa de energías renovables no se introduce ninguna planificación que lleve a la seguridad de cumplir con los compromisos del 20% adquiridos con la Unión Europea. En España existe el PER 2011-2020 donde se planificaron las instalaciones de energías renovables necesarias para asegurar su cumplimento y según la última previsión realizada por la CNMC y las declaraciones del propio Ministro Soria, es probable que no se instale un KW de energías renovables en los próximos 8 años. Por lo tanto este es otro problema que no solucionaría la nueva normativa.

 5) Ahuyenta a los inversores nacionales e internacionales. La falta en la nueva norma de seguridad jurídica y de planificación en instalaciones de energías renovables ya está provocando el desmantelamiento del tejido empresarial e industrial de la energía en España, trasladando las propias empresas nacionales activos, conocimiento e inversiones a otras áreas geográficas donde tradicionalmente siempre se han caracterizado por tener un mayor riesgo que España. De nada sirven los viajes de nuestro Monarca y del Ministro Soria a diferentes países intentando captar inversiones para nuestro país, si primero no se soluciona el problema de inseguridad jurídica originado en España por causa de las renovables. Para ello, es necesario crear un entorno normativo de seguridad que facilite el clima de las inversiones. La rentabilidad y el riesgo siempre van asociadas en las inversiones y ahora mismo una presunta rentabilidad razonable y no asegurada del 7,5% en instalaciones de energías renovables en España no es atractiva, ya que lleva asociada el riesgo normativo que ha sido instaurado en este sector y que la nueva normativa tampoco soluciona.

6) No crea empleo.  El principal problema en España son los 5.000.000 de parados y la nueva normativa de energías renovables se aleja de cualquier atisbo que permita entrever que es posible la creación de empleo. Cualquier Gobierno responsable en la situación actual que está viviendo España, debería tener en cuenta como objetivo prioritario que la normativa que regule un sector tan importante y en continuo crecimiento a nivel global, como es el de las energías renovables, vaya a crear empleo en España. Como hemos visto en el análisis de los puntos anteriores, una normativa que incrementa la inseguridad jurídica, ahuyenta inversiones, que no incluye planificación para el cumplimiento de compromisos con la UE y denunciada institucional y empresarialmente en todo el mundo, es imposible que genere empleo en nuestro país.

7) Falta de un marco institucional de apoyo a las energías renovables. Es necesario que el Gobierno presente un marco regulatorio que, de forma definitiva, apoye a las energías renovables y la normativa pendiente de aprobar no cumple con este objetivo. El Gobierno con la visión cortoplacista de una legislatura, está más preocupado en apoyar el gas presentado en el parlamento normativas en apoyo al vehículo a gas y recursos de inconstitucionalidad contra leyes anti-fracking, que en reglamentar de forma decidida el futuro de las energías renovables. No es lógico que un Gobierno español base su política energética en una industria que utiliza combustible fósil como el gas, cien por cien importado suponiendo un importante pago al exterior, cuando el resto de países avanzados de Europa y del mundo ya han asumido un futuro encaminado hacia la independencia energética mediante el uso de las energías renovables autóctonas y cuya materia prima es gratuita y accesible desde cualquier lugar.  

Sr. Rajoy, Sr. Soria por el bien de este país es necesario que la nueva normativa de energías renovables basada en parámetros no vea la luz, ya que en lugar de solucionar los problemas los va a agigantar de forma considerable. Si ustedes son sólo políticos y no son gestores ni especialistas en el mundo de la energía, convoquen, como otras veces han hecho, a un grupo de expertos que represente a todos los sectores y agentes involucrados, que seguro que los hay, y que solucionen de una vez por todas todos los problemas relacionados con el sector de la energía. Ustedes mientras tanto dedíquense a sus campañas electorales y a jugar en los suyo, en la política, que todos se lo agradeceremos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024