SueloSolar
30-4-2014
Ruth Simón Fermosell
3276 Lectores
Chile incluye en su estrategia energética la integración eléctrica regional con países vecinos.

La integración de las redes eléctricas tanto a nivel nacional como regional es una pieza clave en la agenda energética del nuevo gobierno para asegurar el suministro y superar la barrera para la entrada de proyectos de energía renovable.


El ministerio de energía  chileno, ha venido impulsando diferentes políticas que van orientadas a mejorar y establecer una solidez en el suministro energético, introduciendo el uso de fuentes de energía renovable en la matriz. La Ley 20/25 ha dado impulso a la entrada de proyectos de energías renovables en la región, así como de la inversión extranjera. Para lograr los objetivos energéticos, la Estrategia Nacional de Energía se sustenta en pilares como el crecimiento con eficiencia energética, el despegue de las energías renovables, reforzar las redes de transmisión, establecer un mercado eléctrico más competitivo y la integración eléctrica regional.

Respecto a esto último, Chile dio un paso muy importante con la la Ley de Interconexión de Sistemas eléctricos, despachada por el Congreso el 8 de enero de 2014. Facilitará la entrada de las energías renovables no convencionales, optimizará la operación conjunta del sistema eléctrico, mejorará el nivel de respaldo y dará mayor seguridad de suministro, además de reducir los costos de la energía.

El ministerio vuelve a dar un paso al frente con la intención de expandir la integración energética con sus países vecinos, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Para ello, Máximo Pacheco viajó hasta Lima para participar de su primera cumbre internacional en calidad de ministro de energía. El encuentro se realizó con los ministros de energía de estos países para tratar sobre el proyecto de Integración Energética de los países del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA).

El encuentro en la capital peruana se enfocó en profundizar y expandir los intercambios de energía eléctrica con los países miembros. La idea es asentar las bases de un gran corredor eléctrico, que irá desde Colombia hasta Chile, contribuyendo a la integración económica y haciéndonos una región mucho más competitiva, con un suministro seguro y que traerá innumerables beneficios a nuestros ciudadanos, según explicó el propio Pacheco..

La integración de redes eléctricas de los países empezará en base a acuerdos multilaterales, sacando provecho a las complementariedades que existen en los distintos sistemas eléctricos. Los acuerdos del encuentro fueron plasmados en la Declaración de Lima, en que se estableció avanzar en una hoja de ruta concreta, profundizar los entendimientos para procesos de interconexión eléctrica binacionales en una primera etapa, adoptar en forma gradual un acuerdo de armonización regulatoria que permita conformar un mercado eléctrico regional, y reunirse en seis meses o, a más tardar en noviembre de 2014, para conocer los avances en la materia.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5652
6 86Zytech
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.