SueloSolar
24-4-2014
Ruth Simón Fermosell
3381 Lectores
Coquimbo lidera el ranking en Chile de región con más proyectos de energía renovable.

El número de proyectos de energía renovable no convencional crece en esta región de Chile y Atacama será la -región solar- del país.


Coquimbo es una región situada al norte de Chile, la cual linda con Atacama, con un gran potencial para el desarrollo de energías renovables. Es además de las regiones más ricas en yacimientos mineros de Chile, es el segundo productor de hierro a nivel nacional y es el único productor de manganeso y lapislázuli. También aporta un 8% del cobre extraído en el país. Además tiene una agricultura rica en los valles de Elqui, Limarí y Choapa, favorecida por el clima.

La actividad minera hace crecer la demanda de energía en la región. La escasez del suministro o los altos precios del combustible pueden suponer una traba para el desarrollo económico de regiones como Coquimbo, que deben la mayor parte de su economía a industrias con una necesidad energética muy alta. Las energías renovables no convencionales han supuesto una oportunidad única para el crecimiento de la región.

Con 317 MW de energías renovables no convencionales (ERNC) operando más 295,9 MW en construcción, la región de Coquimbo se puso a la cabeza del ranking por regiones de proyectos de energías limpias en el país. De acuerdo al último Reporte CER (Centro de Energías Renovables) sobre el estado ERNC del mes de abril, la capacidad instalada en Chile llega a los 1.413 MW, los que representan el 7,84% de los sistemas eléctricos del país.

La Región de Coquimbo aporta 282 MW al sistema y representa el 66% de la energía eólica y el 22,4% del total ERNC. De concretarse dentro de este año la cartera de proyectos que están en construcción (294 MW eólicos y 1,9 MW solares), se duplicaría la actual capacidad instalada manteniendo a la región como líder. Apenas por debajo, la región del Bio Bio ocupa el segundo lugar y representa, principalmente con bioenergía, el 22,3% de la matriz renovable.

Los proyectos en construcción en esa zona, al igual que en Coquimbo, son principalmente eólicos y elevarán la potencia a 149,7 MW ente eólicos y mini hidráulicos (119,5 MW y 30,2 MW, respectivamente). En tanto, el tercer lugar lo ocupa la región de Atacama con una capacidad instalada de 144 MW enteramente solares y otros 104,4 MW que están en construcción, también solares.

La analista de la Unidad de Mercado y Financiamiento del CER, Paula Maldonado, explicó que considerando la disponibilidad de recursos naturales, se confirma que Atacama se perfila como -la región solar del país siendo responsable del 83% de la energía proveniente de esa fuente-. Maldonado agregó que la entrada en operación de esta mayor capacidad ERNC requiere naturalmente el refuerzo de las líneas. -Desde puerto Montt a Charrúa se están haciendo trabajos de expansión en las líneas y esto debiera beneficiar especialmente a las eólicas y mini hidro que se ubican en ese tramo-, informó la analista.

De acuerdo a las cifras del Reporte CER de abril, la generación  renovable en el mes de marzo alcanzó los 429 GWh, equivalente al 7,2% de la inyección al sistema, conformado por un 51% de bioenergía, 24% de mini hidráulica, 17% de eólico y 7,5% de solar. Se observó un incremento de 37% en contraste con marzo de 2013.

 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 170
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.