SueloSolar
23-4-2014
Ruth Simón Fermosell
4075 Lectores
México integra un equipo de trabajo para impulsar las redes inteligentes y la integración de la energía renovable.

Las redes inteligentes integrarán servicios innovadores y tecnologías avanzadas de monitorización, control y comunicación, facilitando la integración de la generación distribuida con fuentes renovables.


En México cada vez está teniendo más peso la incorporación de las energías renovables a la matriz energética. Las autoridades tienen la voluntad de que México sea un país que atraiga mayores inversiones para el desarrollo y la generación de empleos e impulsar la oportunidad de generar más energía, más limpia y más barata para los usuarios, para las familias mexicanas, para las pequeñas y medianas empresas, para quienes son detonadores de empleo el país.

El Secretario de Energía, P. Joaquín Coldwell resaltó durante la clausura del VI Congreso de la Academia de Ingeniería el esfuerzo de México en el lanzamiento de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía. La innovación, la investigación y un nuevo planteamiento de ordenación del territorio e infraestructuras en las ciudades es esencial si se quiere llevar a cabo la transición a un modelo energético más sostenible.

Uno de las principales barreras para el desarrollo y la implementación de las nuevas tecnologías de generación son las infraestructuras deficitarias, las cuales también dificultan la mejora de la eficiencia energética. Para que las ciudades en  el futuro puedan ser más verdes y bajas en emisiones hay que replantearse la red de infraestructuras energéticas y dar impulso a los proyectos de generación distribuida con energías renovables y al autoconsumo. Incentivar los proyectos de eficiencia energética para las edificaciones e integrar el uso de energías renovables en la trama urbana, es la mejor alternativa para crear ciudades más sostenibles y reducir el alto porcentaje que consumo de energía.

En este marco, La Secretaría de Energía en México ha integrado el primer equipo de trabajo para impulsar las llamadas -Redes Inteligentes- o - smartgrids-. El Grupo de Trabajo para Redes Inteligentes,  estará conformado por especialistas en el tema de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión  Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según un comunicado del Sener, el equipo complementará los esfuerzos que cada dependencia lleva a cabo para la implementación de redes inteligentes en el Sistema Eléctrico Mexicano (SEM), con el fin de modernizar los sistemas y brindar un mejor servicio a los usuarios, así como la incorporación de fuentes renovables de energía a la red.

Al respecto, Edmundo Gil Borja, Director General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares de la SENER, explicó que cada una de las entidades involucradas ya trabaja en el tema, como por ejemplo la CRE, desarrolla un mapa de ruta que definirá la regulación necesaria en este nuevo ámbito tecnológico.

El funcionario señaló que entre los beneficios que tiene la implementación de redes inteligentes en los procesos de generación, transformación y distribución de energía eléctrica está la reducción de pérdidas y una operación más eficiente del SEM.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4955
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.