SueloSolar
23-4-2014
Ruth Simón Fermosell
4021 Lectores
Cuba intentará reforzar el impulso a las fuentes de energía renovables.

Durante esta semana se celebra en Cuba el XI taller internacional Cubasolar, donde representantes internacionales intercambian experiencias y aportan soluciones para hacer crecer las energías renovables en la isla.


Debido al impulso de las energías renovables que se está desarrollando en toda la región del Caribe y América Central, cada vez se generan más eventos en los que poner en contacto a los grandes expertos y principales actores del sector para llevar a la realidad interesantes proyectos.

Estos días se celebra Cubasolar 2014 en la Habana, donde se han dado cita representantes de 11 países americanos y europeos para debatir sobre el futuro energético de la región. La energía renovable cada vez está teniendo más peso en Cuba, sobre todo en las poblaciones rurales y familias desfavorecidas, ya que el acceso a la energía es un bien básico que está mejorando sus condiciones de vida.

Las fuentes de energía limpias, a demás del respeto al medio ambiente, están favoreciendo el riego y la producción de alimentos en aquellas zonas aisladas en las que es más difícil el suministro de energía. También están representando una revolución en el acceso a la educación y la cultura de las poblaciones más desfavorecidas, ya que las energías renovables, como la solar fotovoltaica, están haciendo posible que las escuelas situadas en áreas rurales tengan suministro eléctrico para utilizar equipos de proyección o informáticos que están facilitando el acceso a medios de comunicación e información.

Sobre este tema presentó una interesante ponencia en Cubasolar Ada Guzón, master en ciencias. Guzón expuso la situación del desarrollo local en Cuba, actualidad y perspectivas y desafíos en el contexto nacional.

La energía fotovoltaica a gran escala también se ha empezado a implantar en el país. Cuba ha puesto en marcha su primera central fotovoltaica a gran escala con más de 14.100 paneles de fabricación nacional, en la provincia de Cienfuegos. En el año 2012 Cuba posee en su matriz energética un 5 % de energía renovable y las expectativas son de cubrir el 10% con fuentes de energía limpias para el año 2020.

Lo importante para hacer despegar las energías renovables en cuba es la atracción de la inversión extranjera, por lo tanto es importante la realización de talleres, seminarios, ferias en las que se busque reforzar la inversión extranjera para avanzar en el cambio a un modelo energético más sostenible, que genere competitividad y riqueza al país.

Durante los próximos años, las acciones nacionales para generar estrategias resistentes al clima y bajas en emisiones, que estén incorporadas en los planes de desarrollo económico ampliamente compartidos, será un factor clave para impulsar también acuerdos internacionales y la búsqueda de financiación. La red y tejido empresarial que se puede desarrollar al amparo de estas políticas y estrategias puede ser muy amplio para las empresas de energías renovables y además dará lugar a un empleo local cualificado en la región.

Cubasolar es una institución de la sociedad civil cubana que tiene como objetivo promover el uso de las fuentes renovables de energía en sustitución de no renovables y contaminantes, el ahorro, la eficiencia y el respeto ambiental haciendo énfasis en la labor educativa.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 305
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.