SueloSolar
22-4-2014
Ruth Simón Fermosell
4194 Lectores
El BID financiará la electrificación rural de Panamá en la que participarán proyectos de energía renovable.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha anunciado la aprobación de un préstamo de 20 millones de dólares para proyectos de electrificación rural en zonas aisladas del país. Las energías renovables son claves en este programa.


El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) ha anunciado la aprobación de un préstamo de 20 millones de dólares a Panamá para financiar un programa de electrificación rural que alentará la inversión tanto pública como privada para suministrar servicio a más de 100.000 hogares rurales.

La mayoría de los hogares están ubicados en zonas remotas y con altos niveles de pobreza. El programa beneficiará a 107 escuelas y 21 centros de salud, aumentando así la cobertura eléctrica de Panamá en diez puntos porcentuales, a un 81 por ciento de los hogares rurales para el año 2018.

El objetivo general de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de la población rural de Panamá aumentando el acceso a servicios de electricidad sostenibles en éstas comunidades. El programa buscará promocionar los esfuerzos público-privados al financiar incentivos para invertir en proyectos destinados a extender la red eléctrica a la vez que sistemas que no utilizan la red, a fin de suministrar servicio de electricidad fiable a las comunidades rurales.

Al mismo tiempo el programa tiene como objetivo aumento la capacidad institucional del gobierno panameño para formular, ejecutar, supervisar y evaluar los proyectos de electrificación rural.

El proyecto contempla un sistema de subvenciones a nuevas inversiones, que motivará a las empresas privadas a invertir en la electrificación rural, ya sea extendiendo la red existente o montando proyectos nuevos de energía renovable en zonas aisladas. Entre las alternativas renovables por las que se puede optar están los pequeños proyectos hidroeléctricos, plantas eólicas y los sistemas solares fotovoltaicas.

Desde el año 2006, el BID ha apoyado los esfuerzos del Gobierno de Panamá destinados a aumentar los niveles nacionales de cobertura eléctrica a través del Programa de Electrificación Rural (PER). Durante la Fase Uno del PER, desde octubre del 2006 hasta diciembre del 2013, préstamos del BID por un monto total de aproximadamente 20,8 millones de dólares financiaron programas de extensión de la cobertura eléctrica en muchas comunidades rurales y sistemas fuera de la red en las comarcas indígenas de Guna Yala y Embera Wounnan. La Fase Uno del PER expandió la cobertura eléctrica a más de 12.000 hogares y numerosas escuelas y hospitales de la comunidades rurales más pobres de Panamá.

El préstamo de 10 millones de dólares del BID es a 25 años, con un periodo de gracia de 54 meses y un tipo de interés basado en el LIBOR. Otro componente del préstamo son US$10 millones del Fondo Chino de Co-financiamiento para América Latina y el Caribe. Los agentes locales contribuyen en total de 2,25 millones de dólares

Este proyecto está igualmente alineado con las metas globales de la iniciativa Energía Sostenible para todos (SE4ALL) promovida por las Naciones Unidas, iniciativa con la cual el BID está comprometido y que busca lograr acceso universal a energía moderna al año 2030.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 528
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.