Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Seremi de Calama busca inversión para electrificar el Alto El Loa con energías renovables.

15-4-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 15 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Seremi de Calama busca inversión para electrificar el Alto El Loa con energías renovables.
En Chile los proyectos de electrificación rural y acceso a la energía son una prioridad. Los seremis de energía de aúnan esfuerzos para llevar la electricidad a zonas aisladas mediante energías renovables no convencionales.

La energía renovable y la utilización de nuevas tecnologías como la solar fotovoltaica están incrementándose en las áreas rurales de Chile. El gobierno chileno es consciente de las múltiples aplicaciones que aporta la generación de energía limpia en el lugar de consumo. Además de mejorar las condiciones de los habitantes proporcionando electricidad para las escuelas y centros sanitarios, la otra ventaja está siendo la modernización del campo al llevar las ventajas de la innovación energética hasta las zonas rurales. El autoconsumo energético y la generación distribuida a nivel rural, pueden mejorar la gestión y generar unos ahorros que aumentan la competitividad de las empresas y la calidad de la producción.

En este contexto los seremis de energía que se ocupan de las diferentes regiones están buscando apoyo para incrementar este tipo de proyectos a nivel local y regional. El Seremi de Energía de Calama, Arturo Molina, está valorando dos iniciativas que consideran una inversión cercana a los 3.200 millones de pesos (casi 6 millones de dólares) y que buscan electrificar a Toconce, Ayquina, Turi y Caspna, las que permitirán  entregar suministro continuo y permanente a dichas localidades y con esto mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según el comunicado del Ministerio de Energía de Chile, el Seremi Arturo Molina, mantuvo una reunión con el Alcalde (s) de Calama, Eliecer Chamorro, en la que analizaron dos significativos proyectos que permitirán dotar de energía eléctrica mediante las energías renovables no convencionales (ERNC) a las localidades de Alto El Loa de: Tocone, Ayquina, Turi y Caspana.

En la cita el Alcalde (s) junto a su equipo técnico explicaron las iniciativas; la primera de ella consiste en la construcción de una mini central hidroeléctrica de pasada de 50 kW, para la localidad de Toconce, el cual considera una inversión de 428 millones de pesos (778.960 dólares). Para esta iniciativa la división Radomiro Tomic de Codelco comprometió el financiamiento de 250 millones de pesos.

El segundo proyecto expuesto y el más ambicioso se trata de la construcción de un sistema eléctrico para las localidades de Ayquina, Turi y Caspana a través de un sistema fotovoltaico con respaldo diésel, el cual contempla una inversión de 2.700 millones de pesos (casi 5 millones de dólares) y para su ejecución se analizan distintas fuentes de financiamiento.

Al respecto la Autoridad Macro Zonal señaló que -nos reunimos con el Alcande y su equipo técnico para analizar los temas que a ellos les preocupan. De manera que, desde hoy somos socios estratégicos con el municipio para trabajar en conjunto en la anhelada electrificación de los pueblos del interior, que claramente significa mejorar la calidad de vida de sus habitantes en cuanto a energía se refiere-.

Por su parte Eliecer Chamorro, manifestó que -en esta reunión hemos solicitado al Seremi su apoyo para agilizar los procesos a nivel regional, sobre todo en lo técnico y eso implica que  prontamente podamos obtener el RS del proyecto, para así de alguna manera gestionar con el apoyo también  nuestro el financiamiento de las obras-.

El Seremi agregó que -para financiar ambos proyectos deberemos buscar los recursos, tendremos que golpear puertas, hay que conversar con el Gobiernos Regional, deberemos analizar los fondos sectoriales y el FNDR, en fin hay que estudiar todas las alternativas que permitan materializar estas importantes iniciativas-.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024