Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La AEA muestra como el uso de fuentes renovables mejora las condiciones de vida en medios rurales de América Latina.

14-4-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 14 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
La AEA muestra como el uso de fuentes renovables mejora las condiciones de vida en medios rurales de América Latina.
La Alianza de Energía y Medio Ambiente en la Región Andina junto con el IICA y el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, muestran las ventajas de incrementar del uso de las energías renovables en zonas rurales.

A través de una alianza entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el programa El Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA), se ha establecido como un mecanismo para fortalecer la base de conocimientos, brindando soluciones prácticas y un marco institucional para el desarrollo de la energía renovable y la eficiencia energética en los países andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La energía renovable garantiza un acceso seguro, sostenible y asequible a la energía en áreas rurales pobres. Para los gobiernos de países con una alta tasa de población rural sin acceso a la energía, las nuevas tecnologías renovables están dando una oportunidad para mejorar la vida de los ciudadanos, las condiciones sanitarias y educativas.

La llegada de la electricidad reduce las brechas sociales, por ello se incluye también los proyectos de electrificación de energía renovable en muchos programas de mitigación de la pobreza y de mejora de las comunidades. En las zonas rurales, además de la llegada de la electricidad facilitan las labores de producción, agrícola y artesanal y genera creación de empleo. Por ello, diversos organismos internacionales y entidades financieras siguen apoyando programas de integración de energía sostenible en América Latina.

Los programas de electrificación con energía renovable están desarrollando un mercado muy amplio en América Latina. Además responde a los principios de tecnologías como la solar fotovoltaica, de generar la energía in situ mediante el aprovechamiento de un recurso como el sol en lugares aislados a la red. Solo en Perú, el Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo final es el de llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas aisladas, donde el suministro eléctrico no llega mediante redes convencionales.

Los objetivos de los programas de AEA están en esta línea. Hasta el momento, AEA cofinancia 18 proyectos (uno finalizado) en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que contribuyen al logro de una economía justa, inclusiva y sostenible, y que promueven la mitigación y adaptación al cambio climático.

Para mostrar cómo influye la llegada de la energía renovable en las comunidades rurales, el Programa de AEA y del IICA, ha buscado los testimonios que busca que sirvan de ejemplo e inspiración a los tomadores de decisiones y a otros actores clave para que cada vez más familias, comunidades y pequeñas y medianas empresas utilicen energía limpia. En estas regiones el futuro está en los proyectos con renovables a pequeña escala, como la fotovoltaica de autoconsumo.

El video Vivir mejor con energía refleja, desde la propia mirada de los gobiernos locales, la sociedad civil y los beneficiarios, distintas experiencias en el acceso y uso de energía sostenible que aseguran una mejora calidad de vida en el hábitat rural de comunidades alto andinas en Ecuador y Perú.

Se puede visualizar el vídeo -Vivir mejor con energía renovable- en el siguiente enlace:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024