Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Presentan el informe de medio ambiente y energía en Uruguay.

14-4-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 14 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
Presentan el informe de medio ambiente y energía en Uruguay.
El informe recopila los aciertos y retos de la Política Energética desde una perspectiva ambiental y para avanzar hacia un cambio energético más limpio con energías renovables.

El informe se elaboró en el marco de una consultoría acordada entre la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA y la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Participaron en el evento, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, el director de la DINAMA Jorge Rucks, el coordinador general de la Cooperación Española en el Uruguay (AECID) Manuel de la Iglesia Caruncho, el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Ribero Illa  y la autora del informe, Beatriz Olivet.

También se contó con diversos panelistas que dieron su visión sobre algunos aspectos de esta temática, entre ellos, Wilson Sierra quién habló sobre las Energías Renovables y la Eficiencia energética como política energética ambiental.

Durante la presentación, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, mencionó que la Política Energética que se viene desarrollando, si bien tiene diversos aspectos (social, ético, tecnológico, económico, geopolítico), también es sin duda una política ambiental. Agregó que -la transformación de la matriz eléctrica en Uruguay, hará que en el año 2030, el país tenga la octava parte de la emisión de gases de efecto invernadero, de lo que hubiera generado si esta transformación no viniera ocurriendo; es decir habremos reducido en un 85% la emisión de gases contaminantes-.

Respecto a la implantación de energías renovables, cabe destacar que por ejemplo, las pequeñas las pequeñas instalaciones fotovoltaicas han tenido éxito de implantación, ya que son las más accesibles al ciudadano y se pueden instalar en residencias, explotaciones rurales, o comercios, para utilizar los recursos en manera más eficiente. El Plan Solar es una herramienta que está funcionando con éxito. Plan solar es desarrollar la energía solar térmica para los hogares, la cual podría ahorrar entre un 60 o 70% del consumo de la energía destinada al calentamiento de agua. Para las empresas ya existen beneficios aplicando al decreto 02-2012 de la Ley de Promoción de Inversiones, en la cual las empresas pueden obtener beneficios al invertir en equipamiento solar y para la fabricación nacional de este equipamiento y la transformación.

El reto está en generar las condiciones adecuadas para que el inversor privado encuentre atractiva la construcción de proyectos en el país.

Uruguay también pone en marcha en 2014 el Plan de Eficiencia Energética, con una proyección a 15 años. Este plan tiene como objetivo permitir al país ahorrar cerca de 9.500 millones de dólares en ese período, al bajar el consumo energético Se impulsará el uso de vehículos eléctricos e híbridos y se podrá acceder a un fideicomiso para realizar inversiones y auditorías en proyectos vinculados a la eficiencia energética y la generación limpia. Es importante que la demanda se ajuste a las necesidades energéticas estrictamente necesarias, ya que el despilfarro genera un problema económico social y ambiental.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024