Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Rajoy apoya a Gas Natural presentando recursos de inconstitucionalidad contra las leyes antifracking de las comunidades autónomas.

14-4-14. Carlos Mateu
lunes, 14 abril 2014.
Carlos Mateu
Rajoy apoya a Gas Natural presentando recursos de inconstitucionalidad contra las leyes antifracking de las comunidades autónomas.
Mientras tanto, para las energías renovables, aprueba leyes retroactivas anticonstitucionales y en contra de los acuerdos internacionales.

El pasado sábado de pasión, día 12 de abril, fue publicado en el BOE el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Presidente del Gobierno nº 1800-14 contra la Ley de La Rioja 7/2013, de 21 de junio, por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la técnica de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. (adjunto BOE).

Este recurso se une al ya presentado por Rajoy y publicado en el BOE del 15 de febrero contra la ley antifracking de Cantabria. (adjunto BOE).

Al ser el Presidente del Gobierno quien recurre, por el artículo 161.2 de la Constitución española, la norma recurrida queda en suspenso mientras el alto tribunal dirime cuál de las dos administraciones, la autonómica o la estatal, es la competente para legislar, por lo que las empresas afectadas pueden continuar con los trabajos de prospecciones e investigación en marcha.

La fracturación hidráulica o «fracking» es una técnica que se emplea para extraer gas natural de reservorios de hidrocarburos no convencionales, siendo Rusia y los Estados Unidos los países donde más se utiliza esta técnica debido a las grandes extensiones de terreno sin población e importantes cantidades de agua necesaria para la extracción. Consiste en un sondeo vertical con una o más ramificaciones horizontales, por donde se inyecta agua a presión, mezclada con arena y productos químicos, para abrir la roca y liberar el gas natural atrapado en ella. Está constatado que estas técnicas pueden producir contaminación de aguas superficiales (como los registrados en Wyoming o Pennsylvania) o pequeños terremotos (como así ocurrió cerca de Dallas, Texas).                                   

Los productos químicos utilizados están exentos de la regulación Federal en EEUU y la información sobre ellos está protegida debido a intereses comerciales. Según Greenpeace se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.

El Presidente de Gobierno, Rajoy, no disimula en apoyar a las empresas relacionadas con el gas natural mientras las energías renovables, su gran competidor,  son denostadas y apartadas arruinando a todo aquel inversor que confió en un país con una gran cantidad de recursos renovables autóctonos no contaminantes como el sol y el aire. Rajoy no duda en presentar recursos de inconstitucionalidad a favor de los intereses del oligopolio gasístico, mientras que en España no se ha planificado ni un KW de energía renovable durante su legislatura.

No es de extrañar que con Rajoy de Presidente del Gobierno, el presidente de Gas Natural; Salvador Gabarró, este viernes pasado en unas declaraciones a Europa Press dijera que "Gas Natural ve en la crisis de Ucrania una oportunidad para el gas de España". No voy a entrar en el fondo de estas declaraciones carroñeras (allí la gente se está matando y este hombre ve negocio) ya que eso se lo dejo a los políticos. Lo que me llama la atención es que hablara del "gas de España" como si España fuera uno de los más importantes productores de gas del mundo, cuando por todos es sabido que España importa el 100% del gas que se comercializa.

Con Rajoy haciendo méritos es más que previsible que una vez deje el Gobierno ocupe, junto a su antecesor Felipe González, un puesto en el consejo de administración de Gas Natural (126.500 € de asignación) o bien lo sustituya, ya que en las últimas declaraciones de Gabarró éste ha confirmado que Felipe González no deja el consejo y seguirá de consejero de Gas Natural hasta 2015.

Por si había alguna duda, con estas actuaciones de los principales representantes de gobiernos de distinto color en España, queda patente cual es su política en cuestión de energías. En lugar de promover en España, apoyar y proteger las 100% autóctonas, abundantes y limpias materias primas renovables como el sol y el aire, los distintos gobiernos llevan durante años apoyando la gestión de Gas Natural, cuya materia prima es 100% importada, fósil, destructiva y contaminante. ¿Esta es la Europa que queremos los españoles?.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024