SueloSolar
8-4-2014
Ruth Simón Fermosell
3953 Lectores
Proyecto de etiquetado energético del Caribe Oriental

En el Proyecto participan seis países del Caribe Oriental con el fin de aumentar la eficiencia energética en la región. El programa lo implementan la Secretaría de la OECO y el Programa de Desarrollo de Energía Renovable del Caribe.


Aumentar el uso de fuentes de energía renovable, así como impulsar la eficiencia energética es fundamental en los territorios insulares, ya que la dependencia energética de la importación de combustibles fósiles frena el desarrollo económico y perjudica el medio ambiente y la salud de los habitantes.

Uno de los programas que se ha puesto en marcha para concienciar a la ciudadanía sobre el uso eficiente de la energía es la iniciativa del etiquetado energético del Caribe Oriental (ECELP). El programa está financiado por el Fondo para la Energía ACP-UE, el Ministerio Federal Alemán de Cooperación de Desarrollo Económico (BMZ) y la Secretaría de la OECO y se implementa conjuntamente por la Secretaría de la OECO y el Programa de Desarrollo de Energía Renovable del Caribe (CREDP-GIZ).

El programa actúa en seis países: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de El Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética de Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), administrado por el Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y presidido por el Gobierno de México. Durante el primer taller de trabajo se produjo una evaluación inicial para este futuro apoyo del Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética ECPA. Las discusiones iniciales se centraron en orientar el apoyo a la convocatoria de talleres regionales sobre las pruebas de la eficiencia energética, las normas de gestión de la energía, tales como la norma ISO 50001 y la asistencia técnica bilateral de México para la infraestructura de la calidad en las áreas de metrología, acreditación y normalización.

Las normas sobre eficiencia energética, pueden prevenir equipos ineficientes que se importen. Las etiquetas permiten a los consumidores a tomar decisiones de compra informadas. Mediante el uso de electrodomésticos más eficientes los hogares, las empresas y el sector público en beneficio de reducir las facturas de electricidad. Última no menos importante, es la reducción de la quema de combustibles fósiles, lo cual contribuye a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

El grupo de trabajo apoya los esfuerzos de los gobiernos de las Américas para promover la eficiencia energética y proporciona información y herramientas a los países de la región para promover la eficiencia y conservación de energía. Uno de los principios fundamentales de esta iniciativa ECPA es fomentar la cooperación regional en materia de eficiencia energética.

ECELP trabaja con las oficinas nacionales de normas, los funcionarios del gobierno responsables de la energía, los importadores y distribuidores de equipos eléctricos para aumentar el conocimiento de la eficiencia energética, el desarrollo de las normas necesarias, las políticas y la legislación y equipar a las instituciones pertinentes con las capacidades para aplicar las normas.

También tiene como objetivo aumentar la conciencia de la eficiencia energética en la opinión pública y educar a los consumidores acerca de las etiquetas de eficiencia energética y sus implicaciones.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 757
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.