SueloSolar
8-4-2014
Ruth Simón Fermosell
4334 Lectores
La CNE y JICA acuerdan impulsar la eficiencia energética en República Dominicana.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón colaborará con la Comisión Nacional de Energía para dar asesoría técnica y apoyo a proyectos de eficiencia energética durante un año y seis meses en Republica Dominicana.


República Dominicana es el tercer país consumidor de energía más grande del Caribe, por detrás de Cuba y Puerto Rico y la demanda de energía está superando la capacidad de generación, creando alta dependencia de la importación de los combustibles fósiles. Por ello el país está realizando un esfuerzo por realizar un cambio en su modelo energético. Es uno de los países que más está avanzando en los marcos normativos para impulsar la inversión en energías renovables e implantar la eficiencia energética.

Se están haciendo avances para la aprobación del proyecto de Ley de Eficiencia Energética así como de la Ley de generación de energía a partir de fuentes renovables en edificación. Aún así ya están instaurándose las primeras experiencias, sobre todo en el ámbito de la hostelería y el sector turístico, una de las principales fuentes económicas de República Dominicana. También se está llevando adelante el Plan Nacional de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es que permita promover una cultura de Eficiencia Energética que para hacer más competitiva la economía nacional.

En este contexto la Comisión Nacional de Energía ha firmado un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para tareas de asistencia y asesoramiento técnico.

El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, y el Sr. Takayoshi Tange, Sub Director de la División de Centroamérica y Caribe, de la Oficina Matriz de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmaron una minuta de intención para el inicio de un proyecto de asistencia técnica para impulsar la eficiencia energética en República Dominicana.

La asistencia está prevista iniciar en junio de este año, y tendrá una duración de un año y seis meses. La misma tendrá como objetivo principal identificar medidas eficaces de eficiencia energética para mejorar el equilibrio de la oferta y la demanda de energía eléctrica en República Dominicana, así como para permitir la materialización de la Ley de eficiencia energética, que en los actuales momentos se cursa en el Congreso Nacional.

Además, se propondrá un plan de acción (mapa de ruta) de eficiencia energética en el sector eléctrico (público, privado y residencial), y se impulsarán medidas viables eficaces y sostenibles del lado de la demanda, y se formularán programas de inversión para la eficiencia energética en el sector público.

JICA está proveyendo cooperación con enfoque en Cambio Climático para la región de Centroamérica y el Caribe. En este sentido, este programa se desarrolla en el marco del esquema de Cofinanciamiento para Energías Renovables y Eficiencia Energética (CORE, pos sus siglas en inglés) acordado entre JICA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en marzo de 2012, y ampliado en Marzo 2014.

En base a este esquema, JICA está avanzando con los planes para la formulación de proyectos de cofinanciamiento de préstamos de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Sector Eléctrico para los países de la región.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 146
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.